Para riqueza entroidera, la de Cualedro

Zarramoncalleiros, madamas y galáns, y mázcaras, los personajes del Entroido cualedrés, se unieron por primera vez para mostrar la riqueza etnográfica de este concello.

Como dice la canción “En Cualedro siempre reina la alegría, en Cualedro siempre reina el buen humor” y ayer lo hizo a lo grande y dejando una imagen para la posteridad: La unión, por primera vez, de zarramoncalleiros (Cualedro), madamas y galáns (Carzoá) y mázcaras (A Xironda), los cuatro personajes del Entroido cualedrés. Y es que este concello puede presumir de poseer una gran riqueza etnográfica e histórica, que ayer se puso de manifiesto pensando, sobre todo, en los más pequeños: los escolares del colegio Vicente Risco que, en los últimos años, siempre habían participado en el desfile de Xinzo y este año, a causa de las circunstancias derivadas de la pandemia con la suspensión de las comitivas en las villas, protagonizaron el desfile de casa. 

La iniciativa tuvo una gran acogida y ya se piensa en instaurarla para futuras ediciones del Entroido: “Para o ano máis e mellor”, aseguraba María José Pía, una de las madres del colegio involucradas en la organización. Sin faltar a la tradición y a las peculiaridades de cada localidad, desde el centro educativo y la organización quisieron dejar claro que se trató de una forma de presentar a las distintas figuras del Entroido del concello. “É algo que nunca sucedera: xuntar a todos os traxes nun desfile. Pareceunos unha bonita idea, de feito, hay nenos de Carzoá, de Cualedro e da Xironda no colexio”, añadía. 

El desfile partió del colegio y llegó hasta la gasolinera del pueblo, la residencia de ancianos y el entorno de la Alameda do Cruceiro. Los establecimientos se volcaron repartiendo caramelos a los niños -participaron más de 40-. “Si esto puede quedar para siempre, por nosotros genial. También es importante tirar por lo nuestro y mostrar los trajes que hay aquí”, apuntaba Mercedes Iglesias, directora del colegio Vicente Risco. “Tenemos una gran riqueza y es importante que nos unamos para mostrarla, es algo histórico”, añadía el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, que no dudaba en vestirse de zarramoncalleiro y sumarse al desfile

Te puede interesar