La Ruta do Viño incrementa el enoturismo en la comarca de Monterrei

photo_camera Una cata de vinos enmarcada en las jornadas. (Vídeo: C.C.).
Monterrei celebra sus jornadas de puertas abiertas, “una oportunidad para mostrar el territorio”

“Para nosotros, esta nueva cita de las jornadas de puertas abiertas de la Ruta do Viño supone, otro año más, una oportunidad para mostrar a los visitantes lo que hay detrás de una botella de vino amparada por el sello de calidad de Monterrei”, apunta Lara Da Silva, presidenta de la Ruta do Viño Monterrei, que este fin de semana abre las puertas de su territorio para dar a conocer “el capital humano, nuestra tradición vitivinícola, nuestros recursos patrimoniales y naturales… Y que la gente se empape de lo que realmente es Monterrei”, añade. 

Y es que la comarca acoge variadas actividades enmarcadas en las XI jornadas de puertas abiertas de la Ruta do Viño, iniciativa de la Xunta de Galicia con el objetivo de impulsar el enoturismo en los territorios de las denominaciones de origen. Este año, la oferta aumenta con ocho bodegas que ofrecen visitas guiadas y degustaciones de sus caldos. También se incrementaron las líneas de autobuses habilitadas. Esto se debe a que “cada año recibimos un mejor feedback de los visitantes y vemos que mucha gente repite año tras año, ya sea con nosotros o por su propia cuenta, visitando la zona y pernoctando aquí”, destaca Da Silva. 

Así, las jornadas arrancaron el viernes con las catas “Aromas y sabores, armonía de frutas y vino” y “Armonía de vinos de Monterrei y cocinas del mundo”. Dos citas que acogieron a más de una veintena de participantes y que dieron paso al plato fuerte del fin de semana: las visitas y degustaciones en bodegas. 

El sábado, el “Bus del Vino” llevó a los participantes a conocer los lugares donde se elabora el producto de Monterrei, además de ofrecer la posibilidad de visitar el Museo Claustro Mercedario, el Castillo de Monterrei y realizar la ruta de los Lagares Rupestres de Oímbra. Los más pequeños también disfrutaron de la jornada con la actividad “Descubre el Tesoro en Monterrei” para jugar en familia. Para rematar el día, se celebró la “Cata de Esrellas”, una observación astronómica acompañada de vinos de la DO Monterrei. 

Este domingo se continuará con las visitas a las bodegas y se realizará la actividad “Vinos DO Monterrei, variedades y elaboraciones”, un taller que permitirá probar los diferentes caldos que conforman el territorio. “Como ven, un fin de semana intenso, pero merece la pena porque supone una oportunidad única para mostrar nuestro potencial enoturístico”, concluye la presidenta de la Ruta do Viño Monterrei.

Te puede interesar