La conselleira, María José Rubio, dijo en la Casa de Cultura que el centro aumentó personal y servicios

Sanidade negociará la atención de pacientes lusos en el Hospital de Verín si Chaves lo pide

 Juan Carlos Francisco Rivera y María José Rubio frente al público, en la Casa de Cultura. (Foto: Martiño Pinal)
La Xunta está dispuesta a negociar la atención de pacientes de Chaves (Portugal) en el Hospital de Verín, pero no ha recibido ninguna solicitud oficial del Gobierno luso. Así lo manifestó ayer la conselleira de Sanidade en Verín, María José Rubio, quien señaló que el centro incrementó profesionales y medios durante este año.
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, se desplazó ayer hasta Verín, invitada por el PSOE, con el fin de acercar a los ciudadanos la política sanitaria de la Xunta y aclarar sus dudas. Detalló que la desaparición de las fundaciones sanitarias como la de Verín es ‘un compromiso cumplido deste Goberno’ y confirmó que la integración en el Servicio Galego de Saúde ya se materializó, mientras que en este momento se desarrolla el proceso de la extinción jurídica de dicho modelo que será efectiva el 31 de diciembre del 2008.

Explicó que para acometer el proceso de la disolución de la fundación hubo que sanear la deuda del Hospital de Verín, que ascendía a 4,3 millones de euros. Además, dio a conocer que el personal del centro fue incrementado este año con 12 profesionales pues ‘había déficit’ y también los servicios que brinda como la puesta en marcha de las unidades de Hemodiálisis y Oncología, esta última ‘moi importante pois os pacientes xa non teñen que ir a Ourense para recibir quimioterapia’. Sin embargo, apuntó que no se aumentará el número de especialistas pues ‘é suficiente’.

La conselleira señaló que el centro incluyó ‘citas de alta resolución’, que concentra pruebas y consultas ‘nun acto único, de tal xeito que o paciente sae co diagnóstico e tratamento na man’ y que se ha hecho una apuesta importante en el centro para renovar los equipos tecnológicos. Rubio también se mostró dispuesta a negociar convenios con el Gobierno de Portugal para la atención de pacientes de Chaves en el hospital de Verín, teniendo en cuenta el proyecto de eurociudad. No obstante, aclaró que ‘non houbo ningún contacto e ningunha solicitude oficial por parte deles’.

Atención Primaria

Destacó la apuesta por Atención Primaria para que se reduzca el número de derivaciones al hospital. En este sentido, apuntó que en los centros de salud ‘se está facendo cintrón e ciruxía menor. Se puso en marcha a teledematoloxía e teleoftalmoloxía e tamén tecnoloxía a dis posición dos médicos de familia como o retinógrafo, que é importante para os enfermos diabéticos co fin de que evitar complicacións oculares da súa propia enfermidade’.

También citó que se ha informatizado el historial clínico de los pacientes y que se formó a los médicos para que puedan realizar pruebas de espirometría ya que ‘os procesos respiratorios son moi frecuentes nas persoas maiores’. Y dijo que el número de tarjetas sanitarias es de 1.500 por médico ‘cando o noso obxetivo son 1.200’.

Una apuesta por el cambio

La visita de la conselleira de Sanidade a Verín, a iniciativa del PSOE, llenó el salón de actos de la Casa de la Cultura y contó con la presencia de los delegados provinciales de Sanidade, Política Territorial y Educación (Monedero, Raúl Fernández y Gonzalo Iglesias, respectivamente) y el gerente del Hospital, Enrique Pérez. El portavoz del PSOE de Verín, Juan Carlos Francisco Rivera, dijo que la sanidad es uno de los temas que más preocupa a la población de ahí que María José Rubio se acercase hasta la villa, quien apuntó que en la sanidad gallega ‘prodúcese un cambio’.

Te puede interesar