REPORTAJE

Eva conquista a Laza

photo_camera Laza celebró el Santo Cristo. (Fotos y vídeo: C.C.).
Los vecinos lazanos celebraron el Santo Cristo con la procesión de Adán y Eva. Una cita muy especial para Laza, que vivieron la festividad como manda la tradición: con los danzantes, la misa y el baile de la protagonista del día

La Praza da Picota estaba llena. El sol brillaba y todos los presentes expectantes. Y poco después de las 12,00 horas salió Eva, la protagonista de la jornada, recibida por Adán y los danzantes. Aplausos y gritos de “guapa” a Alba Queija, lazana que este año se sumergió en el papel de Eva. Hasta ese momento, los vecinos no conocían la identidad de la joven,  tal como manda la tradición. Así comenzó el día grande de la celebración del Santo Cristo, la cita religiosa más esperada por los lazanos. 

De la Praza da Picota arrancó la procesión encabezada por los danzantes. Tras ellos, Eva y Adán, el grupo de gaitas de Laza, la charanga Caliqueños, Abraham, Isaac, el ángel, el ramo con el gallo y toda la comitiva, en la que cada una de sus piezas tienen un significado histórico. Las calles de Laza se convirtieron en el escenario del sacrificio de Isaac, las danzas y la lucha de los moros y cristianos, como la carrera de los danzantes: el ganador tendría el privilegio de bailar con Eva. Y así fue, por la tarde, acompañados de la charanga Támega.

Entre los vecinos -y los que no lo eran tanto- se percibía una sensación de orgullo y admiración por el interés y cariño con el que los lazanos trabajan para mantener viva la tradición y costumbres de sus abuelos y bisabuelos. “Isto ten un valor cultural e simbólico que é coñecido por moitos historiadores e antropólogos, algo que se mantivo no tempo e que os nosos antepasados nos deixaron, é a nosa obriga loitar por conservalo”, cuentan desde la Asociación EnLazados, organizadores del evento. 

Tras la representación religiosa, el párroco de Laza ofició la solemne misa a la que asistieron decenas de feligreses con sus mejores galas. Y tras ello las casas del municipio se llenaron de comensales, en una cita para festejar. En Laza celebraron la vuelta a la normalidad, la unión del pueblo y la tradición. Y con la puesta de sol, los vecinos dieron por concluido el Santo Cristo de este año, aunque el martes disfrutarán de un festivo local, día propio de la festividad. 

Te puede interesar