Coronavirus en Ourense

Verín comienza un cribado masivo para intentar frenar al coronavirus

Se practicarán alrededor de 8.000 "poolings" de saliva y 2000 test PCR hasta el 30 de diciembre

A las 08,30 horas de este domingo comenzó uno de los cribados con más número de pruebas en la provincia de Ourense, concretamente en Verín, en el exterior del antiguo Campo da Feira. Seis líneas de trabajo y un equipo de 12 sanitarios que ya llevó a cabo dos operativos similares en Lobeira y Moaña repartirán hoy (la iniciativa se centrará en el autocovid) los kits de las primeras pruebas de saliva a las personas citadas vía SMS de entre 15 y 69 años.

La semana entrante se practicarán cerca de 2.000 PCR a los mayores de 70 años (esto se hace así por la posibilidad de que los mayores tomen medicamentos que puedan incidir en la menor producción de saliva necesaria para el test). Una vez las personas citadas (pertenecientes a los centros de salud de Verín) devuelvan las pruebas mañana, los resultados se obtendrán en un plazo de 24/48 horas.

Los citados acudieron en el plazo previsto y algunos coincidían en la necesidad de practicar estas pruebas y no ocultaban su miedo por el importante número de casos que sufre el vecino Chaves. Además, la mayoría coincidía en que el "pooling" es menos molesto que el bastoncillo. Eso sí, lo hicieron en una jornada con una temperatura de -5º C y una sensación térmica de mucho frío.

Siete voluntarios de Protección Civil de Verín coordinan la llegada de los vehículos.

Te puede interesar