Verín incrementará medios para su servicio de limpieza

photo_camera Los operarios del Concello limpiaron la plaza de harina este martes. (Vídeo: C.C.).
El Concello incorporó operarios a la plantilla para mantener las calles limpias durante el Entroido

El Concello de Verín trabaja sin descanso estos días para mantener la villa del Támega limpia. Y es que con la llegada del Entroido, el ente municipal intensificó el servicio de limpieza de las calles y espacios públicos. Esto se debe a que la masificación de la plaza y el movimiento constante en los locales hosteleros hizo que la cantidad de basura incrementara notablemente.

Habitualmente, la plantilla cuenta con nueve personas, y en fechas especiales se dobla el número: “Esta semana estiveron entre 19 e 20 persoas, collemos xente das brigadas de obras e de xardinería, uns poucos de cada lado para non deixar estes servizos en mínimos, para apoiar os operarios fixos, senón é imposible manter as rúas limpas”, explica Gerardo Seoane, alcalde del municipio.

Por ello, cada mañana los operarios limpian y recogen los desperfectos de la jornada de fiesta del día anterior. Primero pasa la sopladora, después las barredoras y los trabajadores y finalmente los camiones de baldeo. El martes, tras la fariñada del lunes, estuvieron apoyados por mangueras de agua para eliminar la harina incrustada en el suelo. “Este ano non tivemos problemas, quizá o que nos fallou foi non poñer máis contedores, pensamos que ao non haber orquestas que non habería tanta afluencia de público como houbo, pero de todo aprendemos”, añade Seoane. 

Ahora, el Concello incorporará al servicio de limpieza una nueva barredora: “Antes tiñamos unha grande e decidimos adquirir dúas pequenas, son moito máis prácticas. A primeira xa a compramos e este ano imos comprar a outra para reforzar o servizo”, señala el regidor municipal, quien considera que la limpieza de la villa funciona correctamente. “Non chove a gusto de todos, pero non temos grandes queixas”, destaca.

Medios

Actualmente la flota de limpieza cuenta con nueve personas -en épocas normales-, dos camiones de baldeo, una barredora y varios carros, además de escobas, cepillos y máquinas de agua a presión. Este equipo, que se esfuerza día a día por eliminar la basura de las vías, mantiene las calles limpias para que los verineses y visitantes puedan disfrutar de un entorno higiénico y pasear por sus calles tranquilamente.

Y es que este servicio, con la entrada del bipartito -PSOE y BNG- en el Concello hace dos legislaturas, se hizo municipal. Antes estaba privatizado: “Dende o 2017 é municipal, e dende entón traballamos por mellorar o servizo, incrementar os seus medios e limpar todas as rúas”, concluye Seoane.

Te puede interesar