La Sociedad de Pediatría de Galicia avala el cierre del paritorio en el Hospital de Verín

Verín. 04/12/2019. Concentración en el hospital  de Verín simultánea con otras ciudades y villas  por el cierre del paritorio.
Foto: Xesús Fariñas
El ratio de nacimientos, con menos de 100 al año de forma sostenida, y la escasez de especialistas a nivel estatal justifican, además de por cuestiones de seguridad, el cierre del paritorio y la supresión de la unidad de pediatría

La Sociedad Gallega de Pediatría ha emitido un comunicado en el que consideran que la situación actual del Hospital de Verín "con un número por debajo de 100 partos al año de manera mantenida (según el Instituto Gallego de Estadística, se registraron en 2018 89 partos /3926 mujeres edad fértil, con una proyección de partos 2019 de 60 partos), pone de manifiesto que no es viable cumplir los requerimientos técnico-asistenciales que garanticen las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para la asistencia neonatal".

Todo ello a pesar de que en el texto reconocen que "no es discutible el nivel de profesional y calidad individual de los especialistas del Hospital de Verín. La maternidad-paritorio de Verín ha mantenido su funcionamiento en el tiempo a pesar de cifras de partos por debajo de las recomendadas".

 

Por eso consideran que en el "el mantenimiento de un servicio de Pediatría para la atención de partos de bajo riesgo en el hospital de Verín en la situación actual (menos de 1 parto cada 5 días), teniendo en cuenta, como se dijo anteriormente, que debe continuarse con el desplazamiento de partos de riesgo al Hospital de Ourense no se considera justificada" argumentándolo además con "la situación actual de la carencia de pediatras a nivel no solo autonómico sino nacional, la posibilidad de su mantenimiento en el tiempo es todavía más irrealizable".

Concluyen su nota manifestando "la incuestionable calidad asistencial y el nivel profesional y de responsabilidad de los especialistas del Complejo Universitario de Ourense, que como no podía ser de otra manera defienden una asistencia de calidad, eficiencia y que garantice la seguridad de nuestros niños".

Te puede interesar