Monterrei

Un taller de escritura inicia las Jornadas de Novela Histórica de Verín

Monterrei

MONTERREI

Un taller de escritura inicia las Jornadas de Novela Histórica de Verín

El grupo de jóvenes que participó en la actividad inaugural de las jornadas (MIGUEL ÁNGEL).
photo_cameraEl grupo de jóvenes que participó en la actividad inaugural de las jornadas (MIGUEL ÁNGEL).

El Premio Planeta, Santiago Posteguillo, hablará este sábado sobre el trabajo previo a crear un libro

La villa de Verín ya está inmersa en el mundo de la literatura y los relatos de la mano de la segunda edición de sus Jornadas de Novela Histórica. Están organizadas por los responsables de la biblioteca de la localidad y por la Concellería de Cultura -con el apoyo de la Sociedade Antropolóxica Galega- y reunirán a profesionales destacados dentro de este mundo y género literario; entre otros, el actual Premio Planeta, Santiago Posteguillo; José Luis Corral, Premio de las Letras Aragonesas 2018 o José Calvo Poyato, Premio a la mejor novela histórica por su obra "El espía del rey". También serán ponentes en la biblioteca verinesa autores como Margarita Torres, Francisco Narla y Alejandro Corral. 

Precisamente, el completo programa elaborado para esta nueva entrega fue inaugurado este viernes por Alejandro Corral, que impartió a más de una docena de jóvenes un taller específico e intensivo de escritura creativa bajo el título "Técnicas narrativas", que fue moderado por Noa González Sousa. Esta actividad inicial tuvo lugar a partir de las 11,00 horas en la propia biblioteca municipal. 

El conocido antropólogo limiano, Manuel Mandianes, fue el encargado de intervenir en la presentación oficial del acto a media tarde. Lo hizo acompañado de diferentes aportaciones musicales del luthier Emilio Arias. 

José Calvo Poyato, con su presentación de "El último tesoro visigodo: un hallazgo extraordinario", y José Luis Corral, con su ponencia sobre su obra "Los Austrias III: el dueño del mundo: triunfo y ocaso de Carlos I", fueron los protagonistas de la tarde. La primera jornada terminó con una mesa redonda en la que se analizó la novela histórica desde los godos a los templarios. 

El evento se retomará este sábado, a las 12,00 horas, tras una nueva actuación del luthier Emilio Arias, que dará paso a la intervención de Francisco Narla. 

El plato fuerte del día vendrá con la presentación de Santiago Posteguillo y de su novela "Yo, Julia", que le hizo merecedor del Premio Planeta en 2018. Posteguillo analizará las claves del éxito de este escrito. También los caminos que recorrió para llegar hasta él y que abarcan todo el proceso creativo y documentación previa. 

Las librerías de la villa (Az, Pica Pica, Monterrei, Rincón del libro, Carlín y Papiro) están colaborando activamente con esta segunda entrega de las Jornadas Literarias. Para esta finalidad ofrecerán en sus distintos establecimientos información sobre el evento, así como de todos los escritores intervinientes. Existirá la posibilidad de hacerse con ejemplares de estos autores en el propio salón de actos y de que sean firmados.

Más en Monterrei