PATRIMONIO CULTURAL

Los terrenos del Parador son de propiedad municipal

El Parador de Turismo de Monterrei fue construido sobre un antiguo convento jesuita (MARCOS ATRIO)
photo_camera El Parador de Turismo de Monterrei fue construido sobre un antiguo convento jesuita (MARCOS ATRIO)

El alcalde José Luis Suárez Conde afirma que si no puede serun hotel, "buscarémoslle outros usos"

El traslado del Parador de Turismo de Monterrei al castillo llevó ayer al grupo de gobierno de este municipio a revisar toda la documentación referente a su construcción para evitar una posible venta de las instalaciones. El alcalde, José Luis Suárez Conde, tras revisar los primeros papeles se mostró tajante "as instalacións no se poden vender porque os terreos son de titularidad municipal", explicó el regidor.

El negocio hotelero de lujo fue construido en una parcela de 10.000 metros cuadrados, de los que 2.094 están ocupados por tres edificaciones y los restantes son espacios ajardinados. Su inauguración se llevó a cabo el 19 de marzo de 1967 y José Luis Suárez Conde recordaba ayer que la cesión del suelo si hizo entonces de "aquela maneira porque non quedou rexistrada, pero o que está claro é que os terreos son municipais", explicó.

Mientras, en Paradores despejaban dudas sobre el futuro del negocio y descartan una posible venta. La propia presidenta de la empresa hotelera, María Ángeles Alarcó, aclaró que el compromiso es mantenerlo abierto como un hotel de segunda categoría, cuya gestión se sacará a concurso público para adjudicarla a una empresa o un particular.

De esta fórmula es partidario José Luis Suárez Conde, al entender que la comarca precisa de plazas hoteleras "e polo menos serviría para crear postos de traballo. Se no é posible mantelo como hotel, entonces o buscarémoslle outros usos", apuntó el regidor.

La red de Paradores también desveló ayer el nombre del futuro parador, que se denominará "Castillo de los Condes de Monterrei". Por otro lado, la Xunta se comprometió a fiscalizar con un arqueólogo las obras de rehabilitación y a consolidar los muros de defensa.

Te puede interesar