Los trabajadores de los juzgados de Verín solicitan más medios

juzgados verín
photo_camera Entrada a los juzgados de Verín.

Los trabajadores de los juzgados de Verín inician una campaña de recogida de firmas para solicitar más personal. Desde el sindicato Alternativas na Xustiza llevan meses denunciado esta situación, “que pola infradotación histórica do seu persoal está a prexudicar aos cidadáns do rural”, explican desde el sindicato. Y es que los vecinos de la comarca se ven obligados a desplazarse a Ourense para realizar gestiones judiciales que podrían resolver en Verín “de ter o persoal necesario e que existe no resto de xulgados da provincia”. 

Los empleados se ven con una carga de trabajo que no pueden asumir debido a la implantación y avance de las nuevas tecnologías. Esto se debe a que solo hay una persona para auxilio judicial en cada juzgado -lo que se conoce como agente judicial- y que cuando estas están ocupadas, las videoconferencias -para evitar desplazamientos- no se pueden realizar por falta de personal. “A Xunta de Galicia puxo os medios das videoconferencias, pero non puxo medios persoais, falta a persoa para realizar a conexión”, explican desde Alternativas na Xustiza. “Por falta desta xestión e coordinación, os veciños de Verín teñen que ir ao xulgado de Ourense e perder toda a mañá de traballo”, añaden.

La plantilla de personal

Por su parte, desde la Xunta de Galicia explican que el personal de los juzgados de Verín tuvo una carga de trabajo del 59% del módulo previsto para este tipo de juzgados: “Sen prexuízo de que se está a analizar a necesidade dos cadros de persoal, a situación que se manifesta arránxase cunha adecuada organización da axenda de traballo para evitar a coincidencia de dúas dilixenicas”, explican.

Respecto a la decisión del empleo de la videoconferencia para un acto judicial, la Administración asegura que “é potestativa do xuíz, polo que se debe analizar xunto co Tribunal Superior de Xustiza as causas do retraso denunciado e ver que sucede cando outros xulgados iguais non teñen estes retrasos”.

Desde los juzgados de Verín solicitan que se cree una plaza de auxilio judicial y, mientras tanto, que ocupen dos plazas de refuerzo con carácter inmediato. Para que los vecinos conozcan la situación, los trabajadores saldrán a la calle a buscar apoyos el 23 de mayo, día de feria en Verín.

Te puede interesar