Turismo, patrimonio y viñedo para dinamizar dos comarcas

photo_camera La reunión este jueves en la Casa da Cultura de Verín. (Vídeo: C.C.).
La Xunta inició la segunda fase del proyecto de dinamización de Monterrei y Conso-Frieiras

La Casa da Cultura de Verín acogió este jueves una reunión institucional para dar paso al inicio de la segunda fase del Plan integral de recuperación, dinamización y valorización integral del área suroriental de Ourense. Fue Inés Santé, directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, quien acompañó a las autoridades de los 10 municipios implicados en el plan -la comarca de Monterrei, A Gudiña y A Mezquita-. José González, conselleiro de Medio Rural, inició la reunión por videoconferencia y recordó que Monterrei “es una comarca unida”, de ahí la confianza puesta en dicho territorio.

En la reunión, que dio paso por la tarde a una mesa temática sobre el turismo, patrimonio y viñedo, en la que participaron diversos agentes relacionados, el conselleiro señaló que parte del plan se desarrollará en el marco de la Ley de recuperación de tierra agraria de Galicia, que contempla numerosas actuaciones para fijar población y fomentar su recuperación. González explicó que se prevé actuar “nunha zona especialmente afectada polos incendios empregando diversos instrumentos”, por lo que solicitó la implicación de los regidores para localizar posibles aldeas modelo y para identificar nuevas actividades agrarias que se puedan promover en la comarca con estas herramientas.

Por su parte, la directora de Agader incidió en la necesidad de establecer una planificación orientada a la anticipación de los incendios y a la recuperación y puesta en producción de la tierra agraria, con el objetivo de crear empleo en el sector primario, para “o que se conta xa cun instrumento recentemente regulado na Lei como é o catálogo de solos agropecuarios e forestais. Elaborarase un catálogo da bisbarra, o primeiro a nivel comarcal”. 

Turismo y vino

Precisamente en el marco de esta segunda fase, la de este jueves fue la primera de las cinco mesas temáticas que se celebrarán, además de los talleres participativos que se desarrollarán en cada uno de los 10 concellos involucrados. En concreto, además de la reunión de ayer centrada en el turismo, el patrimonio y el viñedo, las mesas abordarán otros aspectos de relevancia como el sector agroganadero, el sector forestal, la eurocidade Chaves-Verín y los núcleos rurales.

En cuanto a los talleres, se valorará la relevancia de lo recogido en la primera fase del proceso y se diseñarán propuestas de dinamización para los sectores que conforman el plan integral. Entre las peticiones realizadas, Verín solicitó ayuda para conseguir autonomía energética para sus núcleos de población mediante energía solar.

Un proyecto piloto

“O Plan xurde da convicción da Consellería de que é necesario facer un desenvolvemento e planificación integral do territorio rural. Hai que planificar e coordinar ao mesmo tempo a actividade agrogandeira, pero tamén as infraestruturas e equipamentos, industria… Queremos demostrar nesta comarca como facer iso”, explica Inés Santé sobre este proyecto puesto en marcha. Un Plan integral de recuperación, dinamización y valorización del área suroriental de Ourense. Monterrei será la muestra de esa elaboración de una hoja de ruta estratégica para el desarrollo sostenible del territorio, que actuará como un modelo de gestión integrada. 

De esta manera, se persiguen soluciones de sostenibilidad, tanto ambiental como económica, para la mejora de la resiliencia del territorio frente al fuego, así como para la dinamización turística del territorio atendiendo sus valores patrimoniales, naturales y paisajísticos. 

El plan se está elaborando a través de un convenio -dotado de 140.000 euros- entre la Xunta, la Diputación y los 10 municipios participantes. Esa segunda fase arrancaba ayer tras los primeros encuentros con 78 agentes locales del territorio. “O pasado ano traballamos na recompilación de información, poñendo en marcha un proceso de participación pública, xa que somos conscientes de que para que o plan se implemente é necesario contar coa poboación”, concluye Santé.

Te puede interesar