REPORTAJE

Unión cultural al ritmo de la percusión en Verín

photo_camera Exhibición de música africana ayer en la Praza Maior de la mano de Andrés Rivero. (Vídeo: C.C.).
La villa del Támega acoge el II Festival Vibra Verín, llenando el municipio de muy variados ritmos de percusión. Una cita cargada de conciertos, talleres infantiles y mucha diversión. Está organizado por el Conservatorio de Música y su Anpa

Ilusión, trabajo y muchas ganas de aprender. Así vivieron los asistentes al Vibra Verín la jornada de ayer. La segunda edición de un festival que quiere llenar la villa del Támega de muy variados ritmos de percusión, en un esfuerzo inmenso por acercar culturas al municipio y mostrar a los alumnos del Conservatorio de Música las infinitas variedades que existen dentro de la percusión. 

Organizado por el Conservatorio Profesional de Música de Verín, de la mano del profesor Pablo Paz, y su Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa), el II Festival Vibra Verín aúna percusión africana, brasileira y gallega. Una cita que los alumnos de esta materia musical ven como “una oportunidad” de aprender y formarse, además de pasarlo bien y disfrutar del envolvente mundo de la música. Así, niños de los centros de Verín, O Carballiño, Poio y Allariz se dieron cita en la localidad para participar en los obradoiros de percusión y disfrutar de las exhibiciones y actuaciones que forman parte de la programación. 

Ayer, la jornada comenzó con el obradoiro de percusión africana de la mano del profesor Andrés Rivero para después demostrar, en la Praza Maior, todo lo aprendido durante la jornada: “Participaron 25 rapaces neste obradoiro e amosaron o que aprenderon, a verdade é que quedou unha exhibición moi chula”, señala Pablo Paz, orgulloso de los jóvenes músicos. “Estamos moi ilusionados, vemos moita participación, e animamos aos cativos a que se sumen a estas actividades gratuítas”, añade. 

Familiares de alumnos, conocidos, integrantes de la familia del Cmus de Verín y vecinos de la villa disfrutaron de la jornada vibrante. “Aínda que non queiras bailar, teñen uns ritmos que te fan moverte, é impresionante”, señalaba una verinesa sobre la programación. Por la tarde también fueron muchos los que disfrutaron de la programación y de nuestra cultura: la exhibición de percusión tradicional gallega y gaita fue el evento estrella, de la mano de Álvaro Rúa y la banda de gaitas Nova Era. 

Odaiko Percusión Group, la batucada Percucar y la banda Bacana también hicieron bailar a los presentes en el epicentro de Verín, para dar paso, a partir de las 00,00 horas a la música de los Djs Andrés Mixós y Roberto K en la discomóvil Mono, una apuesta innovadora en esta edición “para atraer a un público máis mozo”, señalan desde la organización.

Hoy es el turno de la percusión brasileira, de la mano de Andrés Rivero. Contará con un obradoiro para aprender nuevos ritmos, así como con la exhibición posterior en la Praza Maior, a las 13,00 horas. Y a ritmo de batucada se despedirá esta segunda edición del Vibra Verín que, como afirma Paz, “para o ano volveremos repetir”. 

Te puede interesar