Verín destina 300.000 euros a reparar la capilla de San Antón

photo_camera El cruceiro y ermita de San Antón. En la actualidad, el templo presenta un notable deterioro.

El Concello cambiará la cubierta, rehabilitará las paredes, firme, retablo y recuperará el entorno. 

La rehabilitación de la capilla de San Antón, situada en el monte con el mismo nombre en Ábedes (Verín), comienza a tomar forma. El Obispado acaba de ceder temporalmente el templo al Concello para que acometa los trabajos, que, según el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, servirán para renovar de forma integral toda la ermita, que cada 17 de enero, festividad del santo, atrae a cientos de romeros. "Es una de las principales fiestas de la villa", apuntó el regidor.

El grupo de gobierno está concluyendo el proyecto, que incluye la renovación de la cubierta a base de madera. También se actuará en las paredes, incluido el pequeño campanario, en el que se instalará una nueva campana, dado que en la actualidad carece de ella. Los trabajos también servirán para recuperar el enlosado original de piedra que hace de piso de la ermita. "Va quedar como nuevo", añadió.

Pero el proyecto no sólo afecta al templo, dado que también está previsto recuperar todo el entorno, en el que vecinos y visitantes suelen instalar carpas y hacer hogueras durante la fiesta del patrón para, según manda la tradición, organizar una comida campestre a base de productos de la "matanza".

Estos trabajos comenzarán por la limpieza del musgo que crece sobre la piedra del "cruceiro" que preside el acceso a la ermita. Después será desbrozada la maleza para instalar bancos y construir pequeños paseos y espacios ajardinados. Cerca de la ermita hay varias rocas y en una de ellas hay un "lagar rupestre", que posiblemente fue utilizada en la época castrexa para elaborar vino. "Este lagar lo vamos a recuperar y aprovechar para atraer visitantes", explicó Jiménez Morán.

La recuperación se llevará a cabo con fondos del Concello y la Xunta a través de una escuela taller. El proyecto supondrá una inversión de más 300.000 euros. "Una vez que finalicemos la rehabilitación entregaremos de nuevo las llaves al Obispado", aseguró Jiménez Morán. 

Te puede interesar