Coronavirus

Verín donará los fondos para Os Maios a la investigación de la vacuna contra la COVID-19

Diez colectivos trabajan ya en las coplas, que se difundirán por internet

Diez colectivos de Verín, algunos de ellos centros educativos, trabajan en la elaboración de las tradicionales coplas de 'Os Maios', lo que supone un incremento de participantes con respecto al año pasado a pesar del confinamiento.

La concejala de Educación, Cultura y Fiestas, Emilia Somoza, ha destacado el "extraordinario esfuerzo y la implicación" que demuestran los vecinos con esta iniciativa, ya que este año no recibirán ninguna contraprestación por participar y las coplas serán adaptadas para su lectura y difusión a través de Internet.

Y es que el Ayuntamiento ha decidido donar íntegramente la cantidad presupuestada para `Os Maios` a la investigación de la vacuna contra la COVID-19.

Por su parte, el Concello de Ourense se ha sumado al "refuerzo" de los fondos destinados a emergencia social con una dotación de un millón de euros en el área social de los presupuestos municipales de este 2020, cuya aprobación definitiva se espera para este jueves, día 30.

En palabras de la concejala de Política Social, Salud e Igualdad, Eugenia Díaz Abella, esta dotación es consecuencia de la voluntad del gobierno "de estar al lado de quien más lo necesita" en el actual contexto de pandemia.

En Lugo, nuevas zonas de juegos

El Ayuntamiento de Lugo habilitará a partir del miércoles zonas de juegos pintadas en las aceras para acompañar a los niños durante el paseo. Según explica el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, serán "juegos en movimiento", no pensados para detenerse en ellos.

En concreto, tal y como informa el área de Movilidad e Infraestructuras, se trata del proyecto `Tecendo Brincadeiras`, diseñado y dirigido por el gabilete de psicología y terapia familiar de Natalia García. "Estas zonas se realizarán en todos los barrios de la ciudad para que todas las niñas y niños tengan la oportunidad de disfrutar de juegos en la calle en esta situación atípica", explica el teniente de alcalde.

Lugo mantendrá cerrados los espacios de ocio, pero habilitará estos juegos en movimiento por toda la ciudad, a excepción de la zona Pepri y otras donde el pavimento sea de piedra por respeto al patrimonio. Además, Arroxo ha asegurado que las pinturas utilizadas serán "de duración limitada" para que el aspecto de las calles vuelva a ser el habitual una vez termine el confinamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lugo ha contactado con más de 3.000 personas mayores que viven solas --en la ciudad hay un total de 5.000-- "para atender sus necesidades" durante la pandemia.

Y es que, tal y como subraya la administración local, el cuidado de las personas de más de 65 años fue "uno de los primeros servicios que reforzó" el gobierno de Lara Méndez.

En Ferrol, el Consistorio también ha "reforzado" el personal de servicios sociales municipales. De hecho, este mismo lunes tres trabajadores sociales y otros tres auxiliares se han incorporado a la Concejalía de Bienestar Social para el tiempo que dure el confinamiento más otros tres meses a mayores.

Más concretamente, se encargarán del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), del servicio de atención telefónica a mayores, de la entrega de vales para productos de tercera necesidad y de la resolución de la renta de inclusión social de Galicia (Risga), entre otras tareas.

Te puede interesar