El Concello aporta operarios y maquinaria, mientras las asociaciones de montes compran el material

Verín firma convenios con los comuneros para hacer obras

El parque de Mourazos incluye la recuperación de  un arroyo, que estaba tapado por la maleza (Foto: MARCOS ATRIO)
El grupo de gobierno de Verín busca nuevas fórmulas para realizar obras de infraestructura en el perímetro rural, a pesar del recorte presupuestario debido a la crisis económica. El alcalde de la villa, Juan Manuel Jiménez Morán, promueve entre las distintas asociaciones de montes del municipio la firma de convenios para construir alcantarillado, centros sociales, abastecimientos y pavimentación de calles, entre otros proyectos, obras que están siendo reclamadas por los vecinos.
El regidor ya logró acuerdos con los comuneros de Tamaguelos y Mourazos y está en negociaciones con los de A Rasela y Ábedes.

En los acuerdos ya firmados, la entidad local se compromete a redactar el proyecto, aportar la mano de obra y la maquinaria necesaria, mientras que los dirigentes de las asociaciones de montes deben adquirir los materiales y poner a disposición del Concello los terrenos en caso de que sean propiedad del pueblo. 'Con esta fórmula ya construimos la red de saneamiento en Tamaguelos y estamos realizando un parque en Mourazos. Los dos proyectos nos salieron rentables. Si lo ejecutan sólo los vecinos o el Concello no podríamos realizarlo', explicó Jiménez.

En la actualidad, muchas asociaciones de comuneros verinenses disponen de fondos procedentes de la venta de pinos, alquiler de terrenos o expropiaciones de terrenos en montes comunales.

Te puede interesar