Plan de Humanización

Así será la humanización de la avenida Luis Espada de Verín: aparcamiento gratuito y aceras anchas

verín obras luis espada (c.c (2)_resultado
photo_camera Esta semana empezarán las obras en la avenida Luis Espada. (Foto: C.C.).
El Concello habilitó un parking libre a la altura del cruce entre la avenida de Sousas, la carretera de Castilla y la avenida Luis Espada

El Plan de Humanización de Verín continúa en marcha. Esta semana, el Concello iniciará el acondicionamiento de la avenida Luis Espada, del mismo modo que hicieron en la avenida de Castilla o las que se están ejecutando en la avenida de Portugal.

Para ello, el grupo de gobierno destinará 180.000 euros de fondos propios, empezando a trabajar a la altura del cruce entre la avenida Luis Espada, la carretera de Castilla y la avenida de Sousas.

Gerardo Seoane, alcalde de Verín, explica que "a idea inicial é anchar a beirarrúa da marxe onde non hai aparcamentos, dispola de espazos tamén para aparcar e árbores". Serán las brigadas del Concello los que trabajen en la zona, pero el regidor municipal señala que "necesitaremos o apoio dalgunha empresa, non por necesidade, senón por operatividade, porque serán máis rápidos e non podemos estar ocupando as rúas máis da conta". 

Además, se llevarán los cables bajo tierra y se dispondrá la calle de alumbrado nuevo, para "facer algo máis humano", como destaca Seoane, que pretende "recuperar a idea que había antes das nacionais, con árbores e un entorno para pasear".  Conforme avancen las obras y se consiga desviar el tráfico por los puntos externos del casco urbano, en la avenida Luis Espada se suprimirá el tercer carril.

Conexión al núcleo urbano

Además, Seoane espera licitar en un mes el proyecto para conectar el núcleo urbano con el puente y la futura glorieta de Queizás. El regidor municipal explica que "este son catro proxectos nun: a terminación da ponte, facer a rotonda, a conexión entre esta rotonda e a ponte, e o asfaltado das calles". 

Para ejecutar la totalidad del proyecto, se prolongará tres años y, desde la casa consistorial, calculan que será necesario emplear 2 millones de euros aproximadamente. "Este ano executaríanse a primeira parte, o 70% polo que empregaremos 700 mil euros", a través de una modificación de crédito de fondos propios.

Nuevos aparcamientos

Desde el grupo de gobierno continúan apostando por las áreas de aparcamiento libre, servicio que tuvo éxito entre los vecinos del municipio desde la creación del primer parking gratuito en el año 2016. Ahora, el Concello sumará a los 9 que están en uso, otro más: en la entrada de la avenida y el camino viejo de Sousas, a la altura del cruce con la avenida Luis Espada y la carretera de Castilla.

"O parking xa está rematado e o obxectivo é facilitar o aparcamento dos vehículos que pasan por unha das zonas máis transitada de Verín", cuenta Seoane. Aunque ya hay un aparcamiento cerca -en la calle do Castro-, este nuevo facilitará que durante las obras en la avenida Luis Espada no se colapse el tráfico y los conductores tengan espacio suficiente para aparcar, "é importante para non crear caos neste punto, xa que imos a botar bastante tempo co acondicionamento da zona", añade el regidor municipal. 

verín obras luis espada (c.c (1)_resultado

Te puede interesar