VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
Presupuestos
El Concello de Verín ya tiene una cifra concreta para presentar en el próximo pleno -que se celebrará en el mes de enero- sobre el presupuesto con el que trabajarán durante el año 2022. Las cuentas generales serán de 12.600.000 euros, una cifra inferior a la del presente ejercicio, que se aprobaba por 13.963.237 euros, lo que supone una diferencia de 1,3 millones de euros.
“É unha cifra similar a do pasado ano, son uns orzamentos normais e correntes, que están enfocados a continuar co noso plan de humanización da vila, queremos seguir facendo actuacións pouco a pouco, na medida do posible”, explica Gerardo Seoane, alcalde de Verín, quien ultima los detalles de las cuentas generales para presentar en pleno.
Con una deuda a largo plazo de 3,5 millones aproximadamente -así lo asegura Seoane, mientras que la oposición la eleva a los seis millones de euros-, del presupuesto para 2022 destacan los 2 millones de euros que se destinarán a inversiones. Esta cantidad se dividirá, principalmente, en dos grandes proyectos: la mejora del saneamiento y depuración de la villa y el plan de urbanización de los núcleos rurales de Verín.
Son unhas cifras normais e correntes, enfocadas a continuar co noso plan de humanización
En lo que respecta al sistema de depuración, el Concello lleva tiempo comprometido con mejorar su funcionamiento y, el regidor municipal es tajante con ello: “Este tema si que o queremos e imos deixar resolto neste ano que entra, así evitaremos multas da Confederación Hidrográfica do Duero”. Debido a los vertidos al Támega que el Concello no es capaz de controlar, el canon de vertido que recibió el Consistorio este año fue “moi exagerado”, así lo califica Seoane, que asegura que “antes chegaba un canon de 40 mil euros, agora estamos falando de que veñen 200.000 euros, non podemos seguir así”.
Actualmente, la depuradora de Verín no logra tratar la cantidad de agua que llega debido al colector norte de esta. Es por ello que el Concello destinará parte de su inversión a solventar los problemas que está generando su mal funcionamiento, eso sí, “con axudas ou sen elas”, concluye Seoane, quien confía en lograr facilidades gracias al grupo de trabajo que crearon los concellos de Monterrei con la Xunta de Galicia y la Confederación para mejorar el estado de las aguas de la comarca.
Otra de las grandes apuestas del Gobierno local para el próximo año es la de continuar con su plan de humanización del territorio. Más allá de finalizar las avenidas de Portugal y Luis Espada, en las que los operarios municipales trabajan para eliminar aparcamientos en batería, dotar de árboles y dejar dos carriles de circulación, ampliando las aceras; el Concello se centrará en los núcleos rurales del municipio.
La intención es “arranxar, pavimentar e acondicionar as súas rúas. O plan de urbanización dos núcleos rurais será un dos nosos principais obxectivos para o 2022, no cal destinaremos unha cantidade importante de diñeiro dentro das inversións”, apunta Seoane Fidalgo.
Con esta premisa, se mejorará el estado de las carreteras -algunas de ellas generan la queja de los vecinos, como es el caso de Vilamaior- y rehabilitar estos espacios de manera homogénea, ofreciendo a sus habitantes “un entorno agradable no que vivir”, añade el regidor.
El modelo a seguir será algo similar a la actuación realizada en Cabreiroá o la que se está ejecutando en Vilela. Se abordan mejoras en el saneamiento y soterramiento de cables, además de poner bordillos y eliminar los socavones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VISITA AO XACEMENTO
Os últimos achados do Castelo de Lobarzán, ao descuberto
EVENTO VITIVINÍCOLA
La D.O. Monterrei muestra sus vinos y teje sinergias en Tenerife
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Sábado, 13 de diciembre
SIN SANCIÓN PARA LA TRABAJADORA
El juez anula la sanción que impuso el Colexio da Avogacía de Ourense a una empleada
54 GARAJES EN TODA LA CIUDAD
Locura por los garajes: el precio llega a 50.000 euros en Ourense