Verín retoma la programación cultural: cine y presentaciones

photo_camera Emilia Somoza, edil de Cultura, explica su apuesta por esta materia. (Vídeo: C.C.).
El Concello ya está trabajando en la celebración del Lázaro el primer fin de semana de abril

Una de las grandes apuestas cuando entró el bipartito en el Concello de Verín en el año 2015 fue la cultura y activar la actividad en la villa: “Dende que tomamos posesión, a aposta máis forte foi esta, naquel momento en Verín había bastante carencia, e falo de cultura, festexos e actividade na vila”, explica Emilia Somoza, edil de Cultura, Educación y Festejos. 

Con este cometido, la pandemia los hizo frenar y ahora vuelven a retomar su actividad. “Os grupos de teatro, o festival de cine e abrir o Auditorio para todo o mundo foron moi importantes”, añade. Y es que la apertura de este centro supuso que las citas culturales provengan de iniciativa municipal o personal, y por el momento el uso del Auditorio es gratuito. Ahora, el Concello trabaja en una normativa para regular las reservas y organización de programación.

Este viernes arrancaba el cine tras un importante parón por la pandemia. “Cando xurdiu o coronavirus decidimos suspendelo, pero prometémonos a que cando a situación o permitíse volveriamos a recuperar as sesións, e así foi. É unha aposta segura, boa e moi ben aceptada pola xente”, señala Somoza, quien tan solo ve beneficios en esta actividad: “A xente xa non ten que ir a Xinzo ou Ourense”. Así, con una película de acción y otra infantil, la Casa da Cultura acoge este fin de semana las primeras proyecciones.

Eso sí, el salón de actos precisa un lavado de cara: muchas butacas, desgastadas, serán cambiadas. “Afortunadamente están amolachadas, é unha gozada ter que renovar butacas porque se usaron”, destaca la edil de Cultura.

Otros eventos

El concello trabaja en reorganizar su agenda para marcar las fechas de los eventos que se tuvieron que suspender en Navidad. Así, las personas que tienen entradas de los espectáculos y conciertos programados por aquel entonces podrán disfrutar de la actividad. “Foi unha pena suspender a programación, pero a seguridade é o primeiro. Agora, a xente ten a miña palabra de que as actividades no Auditorio comezarán coas citas de Nadal”, remarca la concejala. 

A finales de marzo se celebrarán las jornadas de Novela Histórica y el primer fin de semana de abril la festividad del Lázaro. El Concello tiene intención de recuperar la totalidad del Lázaro -una de las celebraciones más marcadas en la villa-. “Queremos retomar as tres feiras que había, a do libro, a de artesanía e a agroalimentaria, e falar coa hostalería porque sempre se fixo a exaltación do cabrito e bacallau. E se podemos, as verbenas tamén están sobre a mesa”, asegura Emilia Somoza.

Te puede interesar