Balance 2021

Telefonía y eléctricas: el 48% de reclamaciones en la Oficina del Consumidor de Verín en 2021

photo_camera Blanca López, encargada de la oficina, explica las novedades del 2021. (Vídeo: C.C.).
La Oficina de Información al Consumidor verinesa tramitó el pasado año un total de 531 expedientes, mientras que en 2022 ya se registran 16 informes

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de Verín tramitó un total de 531 expedientes de reclamaciones, atendió 122 consultas -mayoritariamente vía telefónica o por correo electrónico, fundamentalmente relativas a los servicios de telefonía y ventas por internet- y participó en 93 mediaciones durante el año 2021.

En el ámbito de las telecomunicaciones se realizaron 179 reclamaciones que, un año más, fue el sector más demandado. Las principales controversias se suscitan por el incumplimiento de las condiciones pactadas mediante contratación de voz, penalizaciones por compromiso de permanencia o la facturación de servicios no contratados e incumplimiento de ofertas y problemas de conexión a Internet. Un número muy elevado de prestadores de servicios de telecomunicaciones están adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, lo que genera un plus de confianza en los usuarios.

Siguiendo a estas reclamaciones, se encuentra los suministros del hogar, fundamentalmente el sector eléctrico, sumando un total de 74 reclamaciones. La gran mayoría de las demandas obedecen a la falta de emisión de facturas durante meses, toma de lecturas estimadas y cambio de comercializadora sin recibir información previamente.

La banca, con 48 expedientes, ocupa el tercer puesto en lo que a incidencias se refiere. Las principales causas son comisiones, cargos indebidos, suplantación de identidad para comprar con tarjeta, procedimientos para dar de baja una cuenta, devolución de recibos o reclamaciones para la devolución por gastos hipotecarios.

Por su parte, las compañías de seguros registran 37 reclamaciones, principalmente por desacuerdos en siniestros e incidencias y subidas de los importes de seguros sin previa información. En cuanto a los seguros de decesos, se reclamó por servicios que estaban contratados en póliza -autobuses, flores...- y que por culpa de la pandemia no se realizaron. Los usuarios demandan el reembolso de los importes de los servicios que no fueron prestados. 

Otras reclamaciones: compras y cursos online

El sector de las compras por Internet también presentó reclamaciones, debido a retrasos en la entrega de pedidos, demora en el reembolso de las devoluciones y recibir el artículo diferente al que se compró. El ámbito es muy variado: textil y calzado, muebles, electrodomésticos, transporte, correos y telégrafos, clínicas dentales, librerías, agencias de viajes y alquileres, entre otros.

De especial relevancia fue el considerable aumento de reclamaciones en cursos de formación online y a distancia. El parón obligado por la pandemia hizo que mucha gente perdiera temporal o definitivamente su trabajo, contemplando el confinamiento como una buena ocasión para formarse y adquirir conocimientos. Las quejas fueron relacionadas con falta de entrega de material para realizar el curso, falta de claridad en el contenido, falta de servicios prometidos, contenidos desfasados o reutilizados.

En comparación con otros años, desde la Omic informan de que este año hay más reclamaciones en comparación con los últimos ejercicios, pero "cada año varía, depende de la actualidad y no hay un patrón que se siga, es muy relativo". 

Mientras, en lo que va de año, este servicio ya recibió 16 reclamaciones, "la mayoría telefonía, luego tenemos algunas de correos, cursos online y suministradoras eléctricas", apunta Blanca López, encargada de la Omic.

Fraudes

Desde la oficina del consumidor también se informa a sus usuarios -especialmente mayores y colectivos más vulnerables- que acuden a sus dependencias sobre la importancia de prestar atención a los posibles, y cada vez más frecuentes, fraudes referentes a falsas revisiones de las instalaciones de gas y otros suministros.

En este sentido, recuerdan que "todas as revisións legais realízanas empresas subministradoras autorizadas que, para evitar molestias, chaman telefonicamente aos domicilios para concertar unha visita. Se alguén recibe a visita dun técnico sen que a empresa se poña en contacto previamente co titular da vivenda, o ideal é non deixarse enganar e alertar a Policía local, xa que é moi probable que se trate dunha estafa".

También cabe salientar que desde la Omic tramitan reclamaciones a un gran abanico de organismos oficiales, además de al Instituto Galego de Consumo y a los Servicios de Atención al Cliente de bancos y seguros. 

Así, esta oficina continúa siendo un servicio fundamental de atención a la ciudadanía, ya que permite informar a todos los consumidores sobre los problemas y dudas que les surjan, así como sobre los trámites necesarios para solucionarlos.

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