TESOROS POR DESCUBRIR

Monterrei, viaje entre arquitectura y naturaleza

photo_camera Tesoros en Monterrei. (Fotos y vídeo: Xesús Fariñas).

El concello de Monterrei, situado en el sur de la provincia, esconde uno de los atractivos turísticos más importantes de Ourense, su Castillo medieval. Tierra de vinos y aguas, el municipio conserva huellas de vida desde la época prehistórica hasta la actualidad

“Donde todo comienza”. Así definen a Monterrei y su riqueza patrimonial y natural. La historia de este municipio se remonta mucho antes del Renacimiento. A través de sus pueblos y sus rincones, el territorio alberga la huella de los habitantes desde la Prehistoria. Bajo la protección del Castillo, los tesoros de Monterrei fortalecen el valor patrimonial, cultural y natural de su territorio.

 

Penedo das Cuncas

En torno al año 2013, investigadores de la Universidad de Vigo descubrieron petroglifos con un estilo propio en el monte comunal de Vences. Estos grabados rupestres se delimitaron correctamente y el conjunto del afloramiento también, revelando el gran potencial arqueológico que alberga la zona. Este lugar se convirtió en un atractivo, tanto que el grupo de música Baiuca ilustró los grabados en un disco.  

Iglesia de Mixós

Se levantó entre los siglos IX y X, y fue reconstruida en el XV y el XVI. La iglesia, declarada Monumento Nacional y custodiada por un vecino que ofrece gratuitamente visitas guiadas para mostrar su historia, tiene una historia peculiar: origen románico, al que se le añaden elementos que se vinculan con arquitectura asturiana, mozárabe y visigótica, sin que haya ningún elemento que la defina plenamente.

Castillo de Monterrei

Situado en una colina que domina el valle del Támega. El Castillo, Monumento Nacional, es una de las fortalezas mejor conservadas y la más grande de Galicia, con tres recintos amurallados, destacando la Torre da Homenaxe. Enclave estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal, actualmente ofrece visitas guiadas para conocer su historia y un entorno rodeado de viñedos y espacios verdes. Actualmente, la Administración trabaja en su dinamización y se iniciaron sondeos en los antiguos hornos militares, un almacén de armas y el antiguo colegio de los Jesuitas, entre otros.

Arquitectura civil de Vilaza

Este núcleo poblacional y señorial esconde gran arquitectura civil y una larga historia sobre pazos y escudos. Entre sus riquezas destaca el Pazo de Limia, con un terreno rodeado por un murallón bajo y un portalón de entrada con un reloj de arena, además de tener decoración barroca en la fachada principal. Frente a este se encuentra el Pazo de Espada, un gran edificio señorial. 

Balneario de Requeixo

Agua y vino, dos productos estrella en el concello. En el entorno de Requeixo, durante la primera mitad del siglo XX, el Balneario de Vilaza tuvo su máximo esplendor. La empresa de Fontenova era dueña de este complejo, que más allá de la fabricación de “Aguas de Villaza”, creó en su entorno un santuario del agua. Actualmente, se trabaja en el entorno para reconstruir las edificaciones y recuperar su valor histórico. Además, la zona bañada por el río Búbal, alberga numerosos molinos.

Maridaje de lo moderno y lo tradicional

Al viajar es necesario tener clara la ruta de restaurantes, bares y cafeterías donde disfrutar de los productos de la tierra, y Monterrei es un buen embajador de la comarca. En Vilaza se encuentra el bar Alameda, renovado recientemente y que cuenta con una amplia terraza colindante a la playa fluvial del río Búbal, ideal para disfrutar de los días de verano con un cóctel, un buen plato de comida o un café. En Albarellos, el bar O Campo también ofrece un servicio completo.

s3.laregion.archivo.202206_monterr_16
La camarera Ángela en el bar Alameda de Vilaza. (X.F.)

Y tras una jornada de turismo, se busca un descanso confortable y en Monterrei está la solución. El concello alberga pocos establecimientos para dormir, destacando el Retiro do Conde, el Parador de Verín y el Castillo de Monterrei. Este último cuenta con 12 habitaciones, el restaurante Marmitia y salones para eventos, una oportunidad para dormir en unas instalaciones nuevas y modernas dentro de un castillo medieval, la mayor acrópolis gallega. Actualmente, está cerrado por unas obras que realiza la Xunta en el Camino Real que da acceso al parador.

A escasos kilómetros

La oferta gastronómica y hotelera se completa en Verín, concello colindante con Monterrei y cabecera de comarca. Allí, se amplía la red de restaurantes y lugares de descanso.

O Regueiro da Cova es un restaurante rural que apuesta “por la cocina comarcal con un toque de modernidad”, explica Begoña Vázquez, propietaria de este negocio verinés, donde el comensal se encontrará con productos de primera calidad y de proximidad, destacando lo ecológico para lograr “una cocina elaborada y sorprendente”. “Queremos ser escaparate de nuestra zona y de nuestros productores”, añade. Con un variado menú y con curiosas novedades para el paladar, Begoña Vázquez tiene claro que los productos estrella de Regueiro da Cova son la ternera ecológica, la miel ecológica, la castaña y el pato.

s3.laregion.archivo.202206_monterr_22
Begoña Vázquez en su restaurante Regueiro da Cova. (X.F.)

Unas calles hacia la zona vieja se encuentra el restaurante y hostal Lugano, lugar que abrió sus puertas en 1973. “Foron meus pais hai 49 anos, agora collemos eu e miña muller o relevo”, cuenta Francisco Pérez, quien también es presidente de la Asociación de Hosteleros. ¿La clave para mantenerse tantos años? “Intentar dar un servizo de calidade e adaptarse aos novos tempos”, cuenta tras la renovación del restaurante y el hostal, haciéndolos más sostenibles. “Na comarca temos unha oferta moi variada, debemos apostar máis polo noso e apreciar todo o patrimonio que temos”, concluye Pérez.

Monterrei. 22/06/2022. Reportaxe tesouros de Monterrei. Hostal Lugano.
Foto: Xesús Fariñas
Francisco Pérez, propietario del hostal y restaurante Lugano. (X.F.)

Te puede interesar