REPORTAJE

Un viaje por la historia desde Verín

photo_camera Ana Fornos explica en que consiste el proyecto.
El colegio María Inmaculada de Verín está sumergido en su proyecto “Viajamos al pasado”, en el que los alumnos de 3º de Primaria adquieren conocimientos sobre historia de manera activa y fomentando el trabajo cooperativo

Ana Fornos Álvarez es una joven de Verín que cursa el 4º año del grado de Educación Primaria en la Escuela de Magisterio Ceu San Pablo de Vigo. Está inmersa en su Trabajo de Fin de Grado: “Viajamos en el tiempo”, el que está realizando en el CPR María Inmaculada de Verín, el colegio donde esta futura docente creció. “Es posible gracias a la colaboración del colegio y de los profes de 3º de Educación Primaria”, apunta la joven, involucrada al cien por cien en el aprendizaje de los alumnos a través de esta aventura.

El proyecto, interdisciplinar y plurilingüe, se basa en una línea temporal, desde la Prehistoria a la actualidad. Así, a través de las distintas etapas de la historia se estudian algunos de los contenidos de Primaria. La forma de vida, la gastronomía y la vestimenta, el arte y la cultura, así como los personajes destacados de cada una de las etapas. “Es una manera de que los alumnos adquieran los contenidos de distintas asignaturas que cursan”, explican desde el centro educativo.

IMG-20220206-WA0011

Todo ello tiene como base el trabajo cooperativo, a la vez que potencia las habilidades sociales y comunicativas del alumnado con las exposiciones orales. “Es muy importante aprender a trabajar en equipo y a desarrollar nuevas metodologías que les permitan a los docentes llegar al alumnado”, remarca Fornos, cuyo objetivo “se refleja en una frase de María Teresa de Calcuta: Yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que no puedo, juntos podemos alcanzar grandes resultados”, señala Ana Fornos.

Actividades

“Viajamos en el tiempo” se estructura a través de diferentes actividades interactivas. Cada lunes acuden al salón de actos, donde encuentran un cohete del que sale un personaje histórico distinto cada semana para motivarlos a investigar sobre el período histórico que representa el personaje.

IMG-20220206-WA0015

Fue así como aprendieron qué es el arte rupestre y conocieron la época de Roma, trabajando con la descomposición numérica a través de los números romanos. En la Edad Media descubrieron los trovadores y adquirieron conocimientos sobre lenguas, memorización y el recitado. Y con el descubrimiento de América, un peculiar Cristóbal Colón salió del cohete para hablar “del nuevo mundo”.

En las próximas semanas estudiarán personajes relevantes de Verín de la Edad Contemporánea, y así, “el proyecto logrará que los niños puedan  convertirse en cavernícolas, romanos o trovadores por un día”, concluyen desde el centro. 

IMG-20220206-WA0020

Te puede interesar