Viñedos de Cualedro y Laza, aspirantes a entrar en la DO Monterrei

AMPLIACIÓN DEL TERRITORIO

Si el órgano responsable los admitiese, estarían representadoslos ocho concellos de la comarca de Monterrei

Viñedos de la parroquia de San Millao, en el concello de Cualedro, con la Serra do Larouco al fondo.
Viñedos de la parroquia de San Millao, en el concello de Cualedro, con la Serra do Larouco al fondo.

La Denominación de Origen (DO) Monterrei suma y sigue. A punto de poner fin al año en que ha producido la mayor cosecha de su historia, con 7.694.464,1 kilogramos de uva recogida, y tras conocerse el inicio de las obras de construcción de una nueva bodega, ahora es el territorio que abarca el que podría crecer.

Con esa finalidad, las juntas de gobierno de los concellos de Cualedro y Laza aprobaron este año sendas solicitudes de integración de varios de sus núcleos dentro del Consejo Regulador.

En caso de salir adelante, el territorio de la DO Monterrei incluiría núcleos de las ocho localidades en total que conforman la comarca por primera vez en la historia de esta Denominación, fundada en 1994 y la más joven de Galicia.

Más concretamente, por parte de Cualedro aspiran a pasar a formar parte los lugares de Lamas, Montes, Rebordondo, San Martiño, San Millao y A Xironda, mientras que por parte de Laza se sumarían Arcucelos, Matamá y Retorta.

Desde el primer momento, el Consejo Regulador, presidido por Manuel Vázquez, ha mostrado su disposición y la máxima voluntad para que esta modificación en el pliego de la DO llegue a buen puerto, pero sin perder de vista que no es una cuestión que dependa de ellos.

La decisión corresponde a la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), el órgano de la Xunta responsable que debe dirimir si admite el cambio en el pliego. Por el momento todavía no cuentan con el informe técnico que la DO ha encargado a raíz de la solicitud de los Concellos de Cualedro y Laza.

Visitas de campo

Para la redacción de ese informe, que todavía se está tramitando y con el que se debe justificar el arraigo de los viñedos, así como la tradición vitivnícola de las parroquias que buscan incorporarse al territorio de la DO, tuvieron lugar visitas de campo por parte de técnicos del Consejo Regulador y de ingenieros técnicos agrícolas.

El territorio de la DO se diferencia en dos subzonas, el valle de Monterrei y la ladera de Monterrei, y en conjunto ambas abarcan en la actualidad parroquias de un total de seis concellos diferentes: Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra, Riós, Verín y Vilardevós.

Cualedro ya lo intentó durante la última década

Este proceso no es nuevo para el Concello de Cualedro, que hace concretamente diez años ya postuló algunas de sus parroquias con viñas para que pasasen a formar parte de la Denominación de Origen.

Por aquel entonces, en 2014, el pleno del Concello cualedrés aprobó como ahora una solicitud para incluir 102 hectáreas de viñedo en el Consejo Regulador, repartidas en los núcleos de Montes, Pedrosa, Rebordondo, A Saceda, San Millao y A Xironda.

También se elaboró un estudio para determinar si reunía las condiciones “óptimas” para formar parte de la Denominación de Origen, pero finalmente aquel intento no llegó a fructificar.

Último precedente

La última modificación de este tipo en el pliego de condiciones de la DO se produjo hace ya 15 años, cuando en 2009 se amplió el área geográfica de producción de vinos incluyendo al Concello de Vilardevós, ciertas parroquias de Riós y también zonas de Oímbra que faltaban por incorporarse.

Contenido patrocinado

stats