Vuelven los plenos al Concello de Laza: Se destinarán más de 600 mil euros a futuras actuaciones

Pleno

Se aprobó presentar en el Parlamento la oposición a algunos aspectos sobre la Lei de Sanidade de Galicia, moción de los socialistas lazanos

Vuelven los plenos al Concello de Laza entre polémica y reproches

Esta mañana, el Concello de Laza celebró un pleno ordinario, tras llevar desde enero sin plenos por falta de secretario. Hoy la Deputación de Ourense acercó hasta el consistorio lazano a un funcionario para la cita. Así, el salón de plenos de la casa consistorial acogió durante algo más de dos horas el debate entre concelleiros.

En la sesión se dio cuenta de la resolución de la alcaldía desde el pasado 14 de enero, fecha del último pleno, aprobando dicha acta. La única moción llevada a la cita fue por parte de los socialistas. Jesús Blanco, portavoz del PSOE de Laza, pidió que se llevara al Parlamento su oposición ante algunos aspectos de la Lei de Sanidade de Galicia, aprobado con los votos a favor de PSOE y Xuntos por Laza.

Ante ello, José Ramón Barreal, alcalde de Laza, aseguró que "esta consideración pareceme algo pérdida de tempo respecto ao noso concello", a lo que Blanco Conde alegó que "non debería reprocharme a primeira moción que fago a modo xeral".

Por otra parte, se dio cuenta de los informes de la alcaldía, en el que el regidor municipal informó sobre obras que están aprobadas y otras pendientes de resolución para la mejora y acondicionamiento del municipio que ascienden a 640 mil euros, además de 15.000 euros que deberán destinar al arreglo de sucesivas averías en un camión del Concello.

Tras ello, el socialista Jesús Blanco llevó al pleno dos mociones para tratar como asuntos urgentes, aprobadas en ambas su urgencia. La primera, sobre la modificación de bases de ejecución de los presupuestos, que tras una consideración del secretario, deberá solicitarse un informe y volver a llevarla al siguiente pleno.

La otra moción, que Barreal consideró "tratarémola como un rogo", trató sobre la organización del personal del Concello, además de los salarios de algunos trabajadores de la administración local. Este punto causó polémica entre las tres fuerzas políticas. Jorge Lorenzo, portavoz de Xuntos por Laza, señaló que "o problema deste Concello son as súas tramas", mientras que Jesús Blanco negó a Xuntos conocer la moción con anterioridad al pleno.

Tras reproches y tensión, llegó el turno de ruegos y preguntas, donde Jorge Lorenzo pidió trabajar ayudas para aquellos trabajadores del municipio que se vieron perjudicados por la pandemia. Por su parte, Blanco llevó una larga lista de preguntas entre las que se encontraba dar cuentas del parque infantil de Retorta o sobre la realización de un pleno extraordinario, cerrando el pleno con el debate entre unos y otros.

Contenido patrocinado

stats