En diciembre inicia un programa para revitalizar el Centro de Desenvolvemento Cooperativo de Verín

La Xunta invita a crear cooperativas porque soportan mejor la crisis que las empresas

Concheiro y Jiménez Morán, durante la clausura de la jornada sobre cooperativismo.
Las cooperativas tienen futuro, son rentables y soportan mejor la crisis que las empresas. Este es el mensaje que quedó patente ayer durante la jornada ‘Estratexias para o desenvolvemento do cooperativismo da comarca de Verín’ que se desarrolló en la Casa de la Cultura. El subdirector xeral de Cooperativas de Traballo, Xoan Miguel Concheiro, anunció que en diciembre se realizará un programa para revitalizar el Centro de Desenvolvemento Cooperativo Transfronterizo pues sólo cuenta con una cooperativa.
La Casa de la Cultura de Verín acogió ayer una jornada sobre ‘Estratexias para o desenvolvemento do cooperativismo da comarca de Verín’ durante la que expertos en la materia abordaron las claves de éxito y ventajas de las cooperativas a través de casos concretos sobre la mesa como el de Feiraco, que cuenta en la actualidad con 3.800 socios, y el de Horsal (Cambados), que es la cooperativa más grande de Galicia dedicada a la producción de huerta (factura 3.500.000 euros), entre otros.

El mensaje de esta jornada es que las cooperativas tienen futuro, son rentables y, además, soportan mejor que las empresas convencionales los tiempos de crisis. El subdirector xeral de Cooperativas de la Consellería de Traballo, Xoan Miguel Concheiro, apuntó que en Galicia hay 1.100 cooperativas con 100.000 socios que generan 23.000 puestos de trabajo que ‘son de calidade, é dicir, estables’. Destacó que las cooperativas ‘son un instrumento económico e teñen moita forza no desenvolvemento do medio rural. Además, o mellor é que se demostran que sobreviven á crise, manteñen o emprego a diferencia doutras empresas’.

En este sentido, citó la importancia de que Verín cuente con un Centro de Desenvolvemento Cooperativo Transfronterizo, que está ubicado en el polígono de Pazos, pese a que sólo cuenta con una cooperativa instalada, Biocoop. Por este motivo, anunció que el próximo mes de diciembre se va a desarrollar un programa para dar a conocer en profundidad el centro, con el fin de que pueda funcionar con la finalidad para la que se creó, la instalación de cooperativas para generar riqueza económica.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, también apuntó la importancia de las jornadas, destinadas a la promoción del cooperativismo en Verín, y señaló que ‘las posibilidades del Centro Cooperativo Transfronterizo son muchas pues es una instalación muy amplia. Habíamos pensado destinarlo a otros usos, pero ahora vamos a intentar por todos los medios que sea la sede de cooperativas de Galicia y Portugal’.

Biocoop, un ejemplo a seguir

La cooperativa ganadera de Verín Biocoop fue considerada durante las jornadas como el mejor ejemplo de la comarca en la apuesta por una actividad económica rentable y respetuosa con el medio ambiente que le ha reportado varios pre mios por el fomento de la agricultura y ganadería ecológica. En la actualidad, cuenta con más de 20 ganaderías distribuidas por la provincia de Ourense para la cría de razas autóctonas como la vienesa, frieiresa y cachena, entre otras.

Te puede interesar