Monterrei

La Xunta ve "riesgo" en el brote de Verín por el envejecimiento poblacional

Monterrei

SANIDAD

La Xunta ve "riesgo" en el brote de Verín por el envejecimiento poblacional

Entrada del hospital de Verín (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Entrada del hospital de Verín (ÓSCAR PINAL).
Aumentó las restricciones también por el  "alto" número de casos positivos que requieren hospitalización.

La Consellería de Sanidade ha extendido las restricciones para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 a Verín (Ourense) por, además de la "tendencia ascendente" de los contagios en los últimos tres días en la comarca, el "riesgo" que supone el envejecimiento de la población en el municipio y al "alto" número de casos positivos que requieren hospitalización.

Así se desprende de la orden publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que desde medianoche ha impuesto en Verín las medidas que todavía mantienen Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín y varios barrios de A Coruña.

En el caso de la comarca Verín, el informe elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública observa que si bien los contagios acumulados a siete días presentan una "tendencia estable" y el número reproductivo instantáneo todavía se sitúa "por debajo de 1" --es decir, cada persona con coronavirus contagia a menos de una--, la tranmisión se observa "ascendente" desde el miércoles, 16 de septiembre.

No obstante, Sanidade destaca que en la capital comarcal la tasa de transmisión en los últimos 14 días es "alta" y el número de positivos hospitalizados también es "alto" para ser una zona "tan pequeña" --11 ingresos de pacientes COVID en el hospital de la localidad--. Además, tiene el riesgo añadido "de ser una población muy envejecida".

Por estas razones, el informe de Saúde Pública ha recomendado adoptar medidas restrictivas en Verín, donde desde este sábado las reuniones están limitadas a 10 personas no convivientes y los aforos no deberán superar el 50 por ciento con carácter general en establecimientos comerciales, de restauración y de hostelería. En el caso de las terrazas, la capacidad será del 75 por ciento, pero el consumo en barra está prohibido.

Más en Monterrei