2,2 millones de habitantes al borde de la catástrofe humanitaria en Gaza

Bombardeos en Gaza (Fuente: EFE)
photo_camera Bombardeos en Gaza (Fuente: EFE)

Continúan los bombardeos en territorio palestino e Israel da "luz verde" a un nuevo gobierno de emergencia 

 

No cesa el conflicto en el enclave palestino tras el ataque sin precedentes de Hamás el pasado día 7. Israel mantiene los bombardeos sobre la frontera y el territorio palestino, y Hamás dice que "es demasiado pronto para hablar" acerca de los más de 100 rehenes que tienen retenidos. 

Osama Abu Khaled, componente de la oficina de miembros de Hamás, ha declarado a EFE que, por su parte, la organización "está haciendo contactos de todas las partes interesadas para detener la agresión" sobre la Franja de Gaza. Pero que no hablará de los rehenes hasta que cesen los bombardeos.

Abu Khaled también remarcó que Hamás sigue pidiendo a las organizaciones humanitarias que "proporcionen ayuda urgente y rápida", además de combustible y otros bienes básicos que ya no disponen ante el bloqueo israelí de la franja de Gaza, donde 2,2 millones de sus habitantes están al borde de una catástrofe humanitaria. 

En sus declaraciones, ha reiterado que Hamás, movimiento islamista que controla Gaza desde el 2007 y libra desde hace 6 días una guerra con el estado judío, niega la apertura de un corredor humanitario. Considerando que "tiene como objetivo imponer el desplazamiento" de los gazatíes. 

"El pueblo palestino, con todas sus fuerzas, hombres, mujeres, niños y ancianos, preferiría morir antes que abandonar su tierra y sus hogares. Lo necesario es que se permita la entrada de organizaciones humanitarias", sentenció. 

Las cifras de los fallecidos en Gaza son de, al menos, 1.350. Mientras el número estimado de heridos se sitúa en los 6.049 debido a los ataques aéreos de Israel. Los hospitales se encuentran sin electricidad y con una falta extrema de materiales que está poniendo su situación al límite. 

Por lo que figuras internacionales y miembros de la OTAN han declarado que Israel tiene derecho a ejercer su respuesta al ataque, pero que esta debe llevarse a cabo de una "manera proporcional". 

Paralelamente, las negociaciones entre Egipto y EE.UU siguen con la intención de enviar ayuda humanitaria Gaza y trasladar a aquellos heridos que necesiten ser atendidos en Egipto. Las autoridades egipcias, según la fuentes, también han tratado de abordar la posibilidad de una tregua, pero todas estas propuestas han sido rechazadas por Israel. 

Son ya 338.000 los desplazados dentro de la franja de Gaza, y según ha informado hoy la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas, la cifra de civiles que han huido en tan solo un día de sus hogares dentro de Palestina ha aumentado en 75.000 personas. 

Israel da "luz verde" a un gobierno de emergencia 

El Parlamento israelí ha dado "luz verde" este jueves a un gobierno de emergencia debido a los ataques que se sucedieron por parte de Hamás. Por lo que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, y el dirigente opositor Benny Gantz, han tenido que unirse para hacer frente a la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

Fuera de este Gobierno, que se ha aprobado con 66 votos a favor frente a tan solo cuatro en contra, ha quedado el opositor Yair Lapid. El Parlamento israelí, más bien conocido como Knesset, ha validado además al diputado Shas Uriel Busso como ministro de Sanidad, según ha asegurado el diario "The Times of Israel".

"Hoy unimos fuerzas para perpetuar la eternidad de Israel. Tenemos un gobierno fuerte. Nos esperan días difíciles, pero no nos disuadiremos y no nos rendiremos", ha asegurado Netanyahu ante el Parlamento durante el debate previo a la votación.

Así mismo, según ha informado la televisión canal 12, Netanyahu ha vuelto a recordar las "atrocidades" cometidas por los miembros de Hamás, alegando que la única opción para el es la "victoria" que se conseguirá "a través de la total eliminación" de Hamás. 

El partido de Gantz contará con cinco ministro sin cartera en este nuevo Ejecutivo de emergencia, donde también estará Yoav Gallant, y cuya función será la de evaluar las decisiones militares tras la ofensiva iniciada por Hamás por tierra, mar y aire el pasado sábado. 

Una decisión de carácter temporal y por circunstancias excepcionales, pero que no deja de ser un hito en toda la historia política de Israel.

Sobre todo en los últimos tiempos que han tenido un carácter convulso, en el que se dieron hasta manifestaciones por parte de sus habitantes. Y es que poco antes de la ofensiva de Hamás, Benny Gantz, había exigido la dimisón de Netanyahu debido a sus causas judiciales abiertas y por "haberle abierto las puertas del Gobierno a la ultraderecha", representada en Itamar Ben Gvir. 

 

Te puede interesar