Israel reclama su derecho a defenderse tras el ataque iraní

El presidente de Israel, Isaac Herzog
photo_camera El presidente de Israel, Isaac Herzog
La Guardia Revolucionaria dice que los lanzamientos tuvieron “un éxito que superó las expectativas”

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí advertía ayer sobre que el país tiene derecho a defenderse después del lanzamiento la pasada noche de más de 300 proyectiles desde Irán contra Israel y pidió más sanciones a la comunidad internacional. “Irán debe pagar un precio por su agresión”, señaló el Ministerio en un comunicado recogido por el diario “The Times of Israel”.

Habrá un “precio inicial” que debe ser el reconocimiento de la Guardia Revolucionaria iraní como una organización terrorista y un precio adicional en forma de sanciones, en particular contra el programa de misiles balísticos iraní.

“Este ataque demuestra lo que Israel lleva años diciendo: Irán es quien está tras los atentados terroristas en la región y también es la mayor amenaza a la estabilidad regional y al orden mundial”, argumentó Israel.

Israel se refiere además a los aliados de Irán, como las milicias proiraníes de Irak, los hutíes de Yemen o el partido-milicia Hezbolá en Líbano que “suplementaron” el ataque iraní con sus propios medios.

El Ejército de Israel confirmó que el ataque directo de Irán -la anunciada por Teherán como operación “Promesa Verdadera”- comprendió el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, “un 99%” de los cuales fueron interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

Por su parte, Irán defendía que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Así, aseguró que Irán tenía capacidad para una operación aún mayor contra Israel, si bien optó por una “más limitada”, concentrada en “los recursos usados en el bombardeo contra el Consulado iraní en Siria”, que se saldó con la destrucción del edificio y con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Salami reclamó además a Israel que “aprenda la lección” y advertía que “cualquier reacción por parte de Israel a los recientes ataques recibirá una respuesta mucho más fuerte”. “Responderemos desde nuestro territorio a cualquier ataque de Israel contra intereses, activos, personas destacadas y ciudadanos de Irán en cualquier parte del mundo”, indicó.

En esta línea, el jefe del Estado Mayor del Ejército iraní, Mohamad Baqeri, indicó que “la respuesta será mucho mayor que la acción militar de la pasada noche si Israel responde” y advertió sobre que notificaron a Estados Unidos de que sus objetivos en la región serán atacados si da apoyo a Israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó ayer que Teherán “ha dado una lección al enemigo sionista” con su ataque y advirtió de que “cualquier nueva aventura será respondida con una respuesta aún más dura”, antes de circunscribir la respuesta iraní a una “medida defensiva”.

Raisi criticó, en un comunicado publicado en su página web, a la ONU que “no fue capaz de cumplir sus labores”. También sentenció los ataques durante más de seis meses contra los palestinos, “una campaña genocida con el apoyo cómplice” de Estados Unidos recalcando que “si el régimen sionista o los que lo apoyan muestran un comportamiento imprudente, recibirán una respuesta más decisiva y violenta”.

Te puede interesar