Macron dice que no dimitirá antes de finalizar el mandato
MOCIÓN DE CENSURA
Deplora el “cinismo” de la ultraderecha y critica a los socialistas por apoyar la moción de censura
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este martes que no piensa dimitir antes de que finalice su mandato en vísperas de la moción de censura contra el Gobierno del primer ministro, Michel Barnier, que se debatirá hoy ante la Asamblea Nacional.
Macron aseguró desde Arabia Saudí, donde se encuentra de visita oficial, que su principal prioridad es la “estabilidad”. “Francia es un país rico, sólido, que ha hecho muchas reformas y que las mantiene, que tiene instituciones estables”, resaltó.
En este sentido, el mandatario francés tildó de “ficción política” los llamamientos de la oposición para que dimita. “Si estoy frente a ustedes es porque he sido elegido dos veces por el pueblo francés”, recordó, según ha recogido la cadena BFM TV.
Macron deploró el “cinismo insoportable” del partido ultraderechista Agrupación Nacional y criticó al Partido Socialista por “perder el norte” al anunciar su apoyo a la moción de censura que se debatirá hoy en la Asamblea Nacional.
Por su parte, el primer ministro de Francia, Michel Barnier, lamentó ante una tensa Asamblea Nacional que la moción de censura solo hará que “todo sea más difícil” a nivel político. Asimismo, aseguró, entre interrupciones de la oposición, que no puede aceptar que se diga que “no hay respeto al diálogo por parte del Gobierno”.
Barnier también pidió “calma” a los diputados. Sus palabras se producen tras las críticas del diputado socialista Guillaume Garot, quien ha recordado que el uso del artículo 49.3 de la Constitución -que permite sacar adelante un texto sin necesidad de votación- representa un “fracaso” en el diálogo político. La portavoz del Gobierno respondió que no deseaba discutir.
La izquierda quiere encabezar el Gobierno
Dirigentes de la izquierda francesa reivindicaron que su espacio político es el que debe ocupar la jefatura de Gobierno en caso de que se cumplan los pronósticos y caiga el actual primer ministro, Michel Barnier, fruto de una moción de censura que se vota hoy en la Asamblea Nacional tras la falta de un mínimo consenso sobre los presupuestos para 2025.
En las elecciones legislativas de julio, el Nuevo Frente Popular (NFP), del que forman parte el Partido Socialista y La Francia Insumisa (LFI), ya insistió en que debía tomar las riendas del Ejecutivo por ser el bloque con más representantes en la Cámara Baja por delante de los aliados del presidente Emmanuel Macron.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último