La oficina de Netanyahu confirma un acuerdo de alto el fuego con Hamás en Gaza tras la "crisis de última hora" en la guerra oriental
POSIBLE APROBACIÓN ESTE SÁBADO
La oficina de Benjamin Netanyahu ha confirmado la firma de un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza con Hamás, que podría votarse este viernes y aprobarse el sábado
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este viernes un acuerdo de alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza. La noticia llega tras las acusaciones del propio Netanyahu de que Hamás había generado "una crisis de última hora" al retractarse de entendimientos previos, lo que calificó como un intento de "extorsión de último minuto".
Netanyahu ha convocado al gabinete de seguridad para votar sobre el acuerdo este viernes, con la aprobación prevista para el sábado. Según el comunicado oficial, "Israel está comprometido a alcanzar todos los objetivos de la guerra, incluido el regreso de todos los rehenes, vivos o muertos".
Hamás, por su parte, negó las acusaciones de Netanyahu, asegurando que está comprometido con el alto el fuego mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos. Líderes del grupo instaron a que Israel cumpla con lo pactado, denunciando que las acusaciones israelíes buscan generar tensión en un momento crítico.
Bombardeos posteriores al anuncio
Desde el anuncio del acuerdo, más de 80 palestinos han muerto en bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según autoridades gazatíes. En total, la ofensiva israelí contra Gaza, iniciada tras ataques que dejaron 1.200 muertos y 250 secuestrados en Israel, ha provocado la muerte de más de 46.700 palestinos, además de más de 850 fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Hamás habla de "obstáculos" reueltos
Por su parte, Hamás ha asegurado que los "obstáculos" surgidos a última hora con Israel tras el anuncio del miércoles han sido "resueltos", al tiempo que ha vuelto a acusar al Gobierno israelí de los retrasos en la aplicación del pacto.
"Gracias a los generosos esfuerzos de los mediadores, los obstáculos derivados del fracaso de la ocupación a la hora de cumplir los términos del acuerdo de alto el fuego han sido resueltos de madrugada", ha dicho el jefe de la Oficina de Prisioneros y Mártires de Hamás, Zaher Yabarín.
Así, ha recalcado que el grupo ha trabajado para lograr un acuerdo que incluya la excarcelación de presos palestinos de "todas las facciones" y ha detallado que la lista de nombres de los liberados en la primera fase del acuerdo será publicada próximamente.
Fases del acuerdo
El acuerdo, negociado tras meses de conversaciones indirectas, se divide en tres fases. La primera, de 42 días, incluirá un cese de hostilidades, la retirada de tropas israelíes y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos. La segunda fase prevé la entrega de ayuda humanitaria y la reparación de infraestructura en Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. Detalles de las etapas posteriores se divulgarán tras el cumplimiento de esta primera fase.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”