Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
DETALLES DEL ACUERDO
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este jueves al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de "crear una crisis a última hora" al "retractarse de entendimientos explícitos". Netanyahu anunció, además, el aplazamiento de la reunión que su Gobierno iba a celebrar para ratificar el acuerdo de alto el fuego para la Franja de Gaza, el cual fue acordado el miércoles.
Según la oficina del primer ministro, Hamás estaría renegando de los entendimientos previos alcanzados con los mediadores e Israel, impidiendo el acuerdo en el último momento. Netanyahu afirmó que Hamás intentó realizar un "intento de extorsión". En este sentido, el primer ministro resaltó que Israel no fijará una fecha para la reunión del Gobierno o el gabinete de seguridad hasta que los mediadores —Qatar, Egipto y Estados Unidos— anuncien que Hamás ha aprobado todos los detalles del acuerdo. Cabe recordar que, el miércoles, Hamás había afirmado que aceptaba los términos, pero los mediadores aún no se han pronunciado.
Por su parte, Izat al Rishq, alto cargo de Hamás, respondió inmediatamente a las acusaciones, afirmando que el grupo islamista palestino está comprometido con el acuerdo de alto el fuego anunciado por los mediadores. Esta declaración fue publicada por el diario palestino Filastin.
El aplazamiento de la reunión del gabinete de seguridad de Israel, inicialmente prevista para las 11:00 horas (hora local), fue motivado por las discusiones internas en el partido Sionismo Religioso sobre su posible retirada de la coalición gubernamental. El partido ultraderechista y ultraortodoxo expresó su rechazo al acuerdo alcanzado con Hamás.
Según la emisora pública israelí Kan, Netanyahu decidió aplazar la reunión para dar tiempo a Bezalel Smotrich, líder de Sionismo Religioso, a comunicar si su formación abandonará el Ejecutivo en protesta por el pacto con Hamás. Este aplazamiento se produce después de que el parlamentario Zvi Kukkot, miembro del partido, afirmara que la salida de la coalición era "muy probable".
El propio Smotrich utilizó sus redes sociales para describir la situación como "días fatídicos" para el país, señalando que se enfrenta a un dilema entre el deseo de ver a todos los secuestrados regresar y el temor a las consecuencias del acuerdo para la seguridad nacional de Israel. Smotrich, que ya había calificado el pacto como "malo y peligroso", subrayó que no quiere que el debate se convierta en una "guerra fratricida de odio y discordia".
El acuerdo de alto el fuego, alcanzado tras meses de negociaciones indirectas entre Qatar, Egipto y Estados Unidos, se implementará en tres fases. La primera fase, que tendrá una duración de 42 días, incluirá:
La segunda fase se centrará en la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y en la reparación de centros sanitarios. Además, se permitirá el ingreso de suministros civiles y combustible. Tras la implementación de la primera fase, se darán a conocer más detalles sobre la segunda y tercera fase del acuerdo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
Guerra en Ucrania
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania: "Queremos el fin de la guerra"
Lo último
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”