Mundo

Portugal tiene 161 brotes activos y se aproxima a la frontera con Galicia

Mundo

Portugal tiene 161 brotes activos y se aproxima a la frontera con Galicia

Veintisiete de los fotos activos se concentran en la zona norte del país

Portugal tiene 161 brotes de Covid-19 activos, el 66 % concentrados en la región de Lisboa y Valle del Tajo, que desde finales de mayo concentra la mayoría de los nuevos contagios en el país, que acumula al menos 45.679 positivos y 1.646 muertos.

La cifra fue avanzada hoy por la ministra de Sanidad, Marta Temido, en rueda de prensa, donde detalló que hay 107 brotes en la región de la capital, 27 en el Norte, 12 en el Algarve, 10 en el Centro y cinco en el Alentejo.

Uno de los focos del Alentejo está en Reguengos de Monsaraz, municipio situado a menos de 30 kilómetros de la frontera con la provincia española de Badajoz.

El foco, que surgió en una residencia de ancianos, ha provocado 16 muertes y mantiene a día de hoy 131 casos activos, aunque no ha registrado nuevos contagios en los dos últimos días.

En el conjunto del país, hubo 402 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el 82 % en la región de Lisboa, y se registraron dos víctimas mortales.

Temido reveló además que de los 1.646 fallecimientos causados por el nuevo coronavirus, 628 se produjeron en residencias.

Portugal continúa con una estrategia intensiva de test, y desde el 1 de marzo ha realizado cerca de 1,3 millones de pruebas.

"En abril se realizaron de media 11.500 test diarios, en mayo la media fue de 13.000 test, en junio de 11.700 y en julio está siendo otra vez de 13.700", desveló la ministra de Sanidad, que señaló que "la situación de la pandemia permanece marcada por la fuerza de los número de Lisboa y Valle del Tajo, concretamente en la zona norte y en 19 `freguesias`".

En esas 19 "freguesias" -parroquias civiles, unidad administrativa un escalón por debajo del Ayuntamiento- se mantiene la situación de calamidad y el "deber de recogimiento", por el que los ciudadanos sólo deben salir de casa para actividades esenciales como trabajar o comprar, vigente hasta al menos el 14 de julio.

El resto del área metropolitana de Lisboa está en estado de contingencia, un nivel por debajo, con restricciones horarias nocturnas para los establecimientos, y el resto del país en estado de alerta, sólo con medidas de protección y distancia social que no afectan sustancialmente al día a día de los ciudadanos.

El consejo de ministros se reunirá de forma extraordinaria el día 14 para evaluar estas tres situaciones y decidir qué medidas aplicar a partir de entonces.