Segundo intercambio de rehenes por prisioneros entre Israel y Hamás bajo el alto el fuego en Gaza

CUATRO REHENES ISRAELÍES

Israel y Hamás han comenzado el segundo cambio de rehenes por prisioneros bajo el alto el fuego en Gaza

Publicado: 25 ene 2025 - 09:21 Actualizado: 25 ene 2025 - 12:01

El Ejército de Israel y el movimiento islamista palestino Hamás han iniciado este sábado el segundo intercambio bajo el acuerdo de alto el fuego en Gaza, con la liberación de cuatro rehenes israelíes.

Vehículos de Hamás supervisaron en la plaza Saraya de Gaza, la salida de Karina Ariev, Danielle Gilboa, Naama Levy y Liri Albag, quienes fueron trasladadas a los puntos de recepción establecidos por las Fuerzas de Defensa de Israel. Así ha sido el momento.

El Departamento de Recursos Humanos del Ejército israelí ha dispuesto "puntos de recepción inicial" donde se le brindó atención médica y acompañamiento para, posteriormente, trasladarlas a hospitales para reunirse con sus familias.

En Israel, tras 15 meses de cautiverio, esta era la emotiva reacción de las familias de las liberadas al ver a las cuatro mujeres liberadas.

Israel paraliza el retorno al norte de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado posteriormente la suspensión del protocolo de retorno de la población civil palestina al norte de la Franja de Gaza tras acusar al movimiento islamista Hamás de incumplir parcialmente el acuerdo del alto el fuego.

Concretamente, Netanyahu ha denunciado que Hamás no ha liberado a la civil Arbel Yehud, secuestrada el 7 de octubre de 2023 por las milicias palestinas, tal y como estaba estipulado.

"Israel no permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte de la Franja hasta que se haya acordado la liberación de Arbel Yehud, que debía haber sido liberada hoy", ha avisado Netanyahu.

Segunda jornada de liberaciones

Estas liberaciones ocurren una semana después de que otras tres rehenes fueran liberadas como parte del acuerdo, en el que 90 prisioneros palestinos quedaron en libertad.

Se espera que estos intercambios continúen por cinco semanas más, abarcando un total de 33 rehenes y más de 1.900 prisioneros palestinos.

Contenido patrocinado

stats