EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
El historiador y publicista Eduardo Medrano (Madrid, 1962) analizará en el próximo Foro La Región el origen, las consecuencias y todas las aristas que esconde el conflicto entre Israel y Palestina, justo en la semana en la que da comienzo la tregua tras casi 500 días de guerra.
Justo hoy entra en vigor el acuerdo de alto en fuego entre Israel y Palestina, ¿cree que tendrá recorrido o pronto se convertirá en papel mojado?
Es un acuerdo con muchas fisuras, absolutamente de mínimos. No le doy más de dos o tres semanas para que comience a fracturarse. Es muy complicado que dure porque no existe unidad dentro del gobierno de Israel. El partido de extrema derecha, que forma parte del gobierno de Netanyahu quiere terminar de forma definitiva con Gaza, y la formación de Netanyahu lo que quiere es quitarse el problema de los rehenes, que es lo que les está perjudicando. Una vez los rehenes estén en casa, el comportamiento volverá a ser el de guerra. Otro elemento clave es que mañana toma posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya había advertido, casi amenazado, que quería paz para su investidura y de ahí este apaño.
La mayor prueba de que este acuerdo es frágil la tenemos en que desde que se anunció el miércoles han muerto cerca de un centenar de palestinos…
Es que estamos ante una operación de maquillaje internacional, simplemente para decir que Trump ha conseguido esto y Biden lo otro… para que Netanyahu se convierte en héroe por haber salvado a los rehenes que quedan con vida. Hamás cometió un error brutal, llevó a cabo un acto de terrorista de gran magnitud y dio pie para que Israel demostrara al mundo lo que es el terrorismo de Estado que lleva ejerciendo desde 1948 de manera sistemática. A Israel nunca le han hecho falta excusas para imponerse, pero en este caso se la han dado. Aunque han ido más allá de lo que un principio se pensaba, porque han entrado en conflicto con Líbano, con Irán… ha aprovechado para incendiar todo Oriente Medio.
Vayamos al origen del conflicto. Los dos pueblos defienden que esas tierras les pertenecen por derecho histórico.
Los israelíes defienden que es la Tierra de Dios, que les pertenece desde hace 3.000 años y toman incluso como referencia la Biblia. Los árabes otro tanto porque dicen que descienden del pueblo filisteo. Yo siempre digo que el problema viene cuando mezclas religión, extremismo y poca empatía. Es complicado situar el origen. Pueden ser los acuerdos Sykes-Picot, puede ser la Declaración Balfour, puede ser la desintegración del Imperio Otomano, puede ser que los ingleses no supieron lidiar con el conflicto o puede ser el miedo de los israelíes a tener una tierra propia y no saber cómo afrontarlo. Lo que me parece lamentable es que no hayamos aprendido nada en 100 años. Voy a hacer un paralelismo que seguramente me traerá problemas y críticas. A los judíos en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial los metieron en guetos y pusieron un muro. Israel a Palestina también ha aislado tras un muro a Palestina. A los judíos lo expulsaron de Alemania e Israel está tratando de echar de Gaza al pueblo Palestino. Es que Israel ha hecho con Palestina lo mismo que Hitler hizo con los judíos.
Hasta la creación del Estado de Israel, judíos y árabes convivían en cierta armonía en la zona. ¿Es la religión, la creación de un Estado judío como tal, la principal causa de conflicto?
Tú con otra persona puedes discutir de física, de medicina, de deporte… pero si nos metemos con la religión ya nos enervamos y nos convertimos en hoolingans. No somos capaces de ponernos en la piel del otro. Me quedó con una frase de Forges para definir esta situación: “No maten más por Dios”. El problema no es que haya creado el Estado de Israel, es que ese Estado luego se ha ido apropiando de territorios que no le habían sido consignados. Israel ha hecho lo que le ha dado la gana con Oriente Medio porque tiene detrás a “papá Estados Unidos” y ha podido quebrantar los mandatos de la ONU.
Al principio los países árabes hicieron frente común, pero con el paso de los años la postura de varios estados ha cambiado y ya son varios los reconocen el Estado de Israel, ¿Qué hay detrás de este cambio de tendencia que parece aislar cada vez más a Palestina?
Es que hay entran en juego las diferentes facciones del mundo árabe: sunitas, chiítas… cada bando mira m´s por su propio interés que por el bien general del mundo árabe. Los países musulmanes además no tienen una estructura de Estado muy definida, lo que dificulta hacer frente común.
Han sido casi 47.000 muertes en un año y medio de conflicto. ¿Cree que esta guerra será un punto de inflexión en la posición e imagen internacional de Israel? ¿O su poder económico será capaz de taparlo todo?
Creo que no va a cambiar. El lobby político judío está tan metido en el sistema de Estados Unidos que nunca van a abandonar a Israel por muchos errores que haya podido cometer.
Vayamos a como se vive el conflicto desde nuestro país, ¿Por qué existe esa necesidad de apoyar a un bando u otro? ¿De etiquetar a unos como buenos y a otros como malos según la ideología que se tenga?
Porque la política en España se ha convertido en una constante dicotomía de trincheras. O eres del Barça o eres del Madrid, digamos. Vuelvo a la etiqueta de “hooligan”, creo que la gente se ha vuelto demasiado fanática en este sentido y desgraciadamente tomamos partido en una situación de muerte y sufrimiento. Todo lo llevamos al terreno de la confrontación.
Miremos al futuro más próximo, comienza la tregua, ¿cómo cambia el escenario en Oriente Medio?
Creo que la única solución a largo plazo será la solución de los dos Estados. Respecto al período de tregua insisto en que difícilmente se va a cumplir porque ya vemos como han sido estos días en los que no han cesado los combates. Si se quiere encontrar una verdadera solución habría primero que definir quien es el árbitro. Sabemos que no puede ser Estados Unidos porque es un país desvirtuado, veremos si la ONU, o algún país árabe tiene capacidad para ello. Lo importante es que pare toda esta barbarie.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
ESTACIÓN EN REMODELACIÓN
Adjudicado el mantenimiento en la estación de tren de Ourense