Miguel Indurain y Chechu Rubiera analizaron el pasado, presente y futuro del deporte de la bicicleta en España

'En la actualidad llegar al ciclismo profesional es mucho más complicado'

La sala de juntas del balneario de Laias, repleta de público, con los conferenciantes al fondo.
Miguel Indurain, pentacampeón del Tour de Francia y quizá el mejor ciclista de la historia, y Chechu Rubiera, un gregario de lujo para el ahora en el hojo del huracán acusado de dopaje, el norteamericano Lance Armstrong, han sido los invitados de lujo en el Foro La Región. En el balneario de Laias hablaron de su pasado deportivo contando multitud de anécdotas, además de desgranar el presente y examinar el futuro del ciclismo español en una reunión que tuvo mucho más de coloquio que de clase magistral.
Ante una sala repleta de admiradores, aficionados y ciclistas amateurs -hoy y mañana éstos tendrán su protagonismo en la Volta ó Ribeiro y el Campeonato de la Península Ibérica- hizo un guiño a los que están comenzando en este deporte reconociendo que 'en la actualidad llegar al ciclismo profesional es mucho más duro que en mi época. Hay menos equipos y por lo tanto el ciclismo aficionado tiene más nivel y el salto es mayor'. Rubiera, por su parte, señaló que 'los juveniles de hoy en día se miden a corredores de más edad que no pueden dar el salto al mundo profesional pero que tienen nivel'.

Preguntado por si pudo haber ganado más Tour, Indurain lo puso en duda: 'La carrera del ciclista dura 10 o 12 años y yo apenas tuve lesiones. Cuanto más mayor eres más necesitas entrenar para estar a nivel, y haciendo 38.000 kilómetros al año llega un momento que si no ganas terminas saturándote. Para mí era importante dejarlo con un buen sabor de boca y así lo hice'.

Indurain calificó a los italianos Bugno y Chiapucci sus rivales más complicados: 'Para el equipo Chiapucci fue el peor, atacaba en cualquier momento, yo sólo lo controlaba los últimos 40 kilómetros, pero Bugno era bueno en las cronos'.

Los invitados hicieron comparaciones entre el Tour y el Giro. Para Indurain, 'el Giro estaba bien pero había muchos equipos italianos y parecía patrimonio suyo, ahora es distinto. El Tour tiene más nivel porque van todos los mejores ciclistas, y es más difícil porque el calor agota'. Para Rubiera, 'el Giro es mucho más espectacular por el recorrido y la carrera en sí, yo había visto a Pantani parar en un pueblo y entrar a un bar y sacarse una foto con los vecinos, ofrece mucha más pasión. El Tour lleva más público, pero mucho turista, se vive de otra manera, sin embargo la gente ve esta carrera más importante'.

Te puede interesar