El Concello carballiñés recibió 14.000 euros de la Consellería de Medio Ambiente para los trabajos

Los acuíferos del Parque municipal permiten la creación de un lago natural en As Barcias

Troncos apilados para delimitar los jardines previstos en  la finca ‘As Barcias’. (Foto: Martiño Pinal)
El taller de empleo de Carballiño está realizando obras de acondicionamiento de la finca ‘As Barcias’, ubicada entre el Parque municipal y el río Arenteiro, con el fin de aprovechar los acuíferos y así crear una laguna de 200 metros cuadrados. La concejal de Medio Ambiente, María José Pérez, señaló que ‘o obxectivo é aproveitar e poñer en valor os recursos naturais que posuimos neste entorno’. El proyecto se completará con la habilitación de un humedal, una zona de juegos y un jardín.
Los alumnos del módulo de jardinería del taller de empleo de Carballiño comenzaron los trabajos de recuperación de la finca ‘As Barcias’ con vistas a su conversión en un espacio de esparcimiento para vecinos y visitantes antes del próximo verano. Este paraje ubicado entre el Parque municipal y la avenida del río Arenteiro contará en el plazo de mes y medio con una laguna de 200 metros cuadrados, que recibirá el agua de las surgencias existentes en el subsuelo, tal y como explicó la concejal de Medio Ambiente, María José Pérez.

‘O obxectivo é aproveitar os recursos naturais da zona e poñelos en valor, de xeito que os acuíferos proporcionarán a auga suficiente para establecer unha secuencia de regatos que conflúan no lago’, señala la edil socialista.

Plantación


El proyecto de mejora de estos terrenos incluye la habilitación de unos senderos de comunicación entre la avenidas de Vigo -que cruza el Parquey del Arenteiro, en las inmediaciones un antiguo estanque utilizado para el regadío. Por otra parte, María José Pérez comentó que ‘tamén imos plantar máis árbores autóctonas e destinar un espazo de xogos para nenos e maiores, ademais dun xardin que estará valado polos troncos das árbores vellas que a brigada de xardi nería está a arrincar’. Las obras que lleva a cabo el taller ocupacional son posibles a través de una ayuda económica de 14.000 euros que ha conedido la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.

Los terrenos de ‘As Barcias’ habían sido objeto de polémica en los dos últimos años, ya que la oposición municipal criticó la organización de competiciones de trial y motocros durante el verano, al entender que dañaban un espacio destinado a ser un apéndice natural del propio Parque municipal.

Un circuito de paseo de seis kilómetros


Los senderos abiertos en la finca ‘As Barcias’ facilitan un enlace con los existentes en ambas márgenes del río Arenteiro, desde la antigua fábrica de papel ubicada en A Lavandeira y el puente medieval de Veiga, que supone un paseo de seis kilómetros de longitud.

Actualmente, las obras que financia el Ministerio y la Consellería de Medio Ambiente con dos millones de euros están a punto de finalizar con la construcción de una pasarela en el entorno de O Cornuval -frente al Centro Comarcalque permitirá cerrar el circuito al unir las dos orillas del cauce fluvial. El proyecto incluye trabajos de canalización de las aguas pluviales y de los manantiales que desembocan en el río, así como la creación de áreas ajardinadas e instalación de vallas de protección.



Te puede interesar