Marnotes defiende que los carballineses dan un 'no rotundo' al proyecto

El alcalde de Carballiño dice que harán lo 'posible' para que la Xunta no ubique la incineradora en O Irixo

El alcalde de Carballiño, el popular Argimiro Marnotes, ha asegurado este miércoles que harán todo lo 'posible' para que la Xunta de Galicia 'recapacite' en su intención de ubicar una planta de tratamiento de residuos en el municipio de O Irixo 'por el riesgo aunque fuera mínimo' que pudiese existir en materia de contaminación, y ha destacado que los carballineses en su mayoría dan un 'no rotundo' a su implantación.
Argimiro Marnotes ha explicado que desde la institución municipal carballinesa mantuvieron 'silencio' desde que tuvieron conocimiento del proyecto de la Xunta de Galicia porque estaban 'pulsando' la 'opinión de los vecinos'. De hecho, ha manifestado que desde el pasado 5 de diciembre en que tuvieron conocimiento del proyecto se mostraron 'prudentes' y se dedicaron a 'recopilar información'.

Hasta el martes, el PP de O Carballiño no se pronunció sobre esta cuestión y lo hizo remitiendo un comunicado a los medios porque aunque tienen 'informes a favor y en contra del sistema', 'principalmente la preocupación de la gente que vive tranquila sin este tipo de instalación' y 'quiere seguir así'. Esto, ha dicho, fue lo que les motivó a hacer público su posicionamiento 'en contra' de la planta. 'Quieren seguir con la tranquilidad que tenían hasta ahora', ha afirmado.

Además, Marnotes ha señalado que el PP de O Carballiño, que cuenta con 'más de 1.100 personas afiliadas', tuvo una reunión el pasado lunes para 'decir' la 'postura a tomar' al respecto y 'por unanimidad de los presentes' se 'decidió rechazar esta instalación en la ubicación actual' porque 'no estando en O Carballiño' se encuentra 'colindante con O Carballiño'.

De hecho, ha indicado que se encuentra 'colindante con una parroquia' carballinesa como Santa Uxía de Lobás y 'colindante' con el 'casco urbano', donde 'más población' tienen. 'Nos posicionamos en contra por la incertidumbre que tenemos y no sabemos', ha comentado, si 'en x años la salubridad de las personas no tendrá problemas' y que 'el medio ambiente no se verá afectado'.


VIENTOS
El regidor popular ha aseverado que 'los vientos de la zona' van hacia O Carballiño y 'las cuencas de los ríos van hacia el Arenteiro que es el que pasa por O Carballiño'. 'No tenemos más que ponernos en contra de esta ubicación', ha dicho al respecto.

También Marnotes manifestó que la instalación de la planta en O Irixo 'por el riesgo' que 'pueda tener' no 'interesa' al Ayuntamiento de O Carballiño. 'Ni a la población a la que yo represento', ha apostillado.


MOCIÓN CONJUNTA
El grupo municipal del PP de O Carballiño mantendrá este miércoles una reunión con PSOE y BNG para consensuar una moción conjunta de los tres grupos políticos en contra de la planta para 'llevarla al pleno' municipal que tendrá lugar mañana jueves.

Argimiro Marnotes ha dicho que una vez que se apruebe dicha moción, el Ayuntamiento de O Carballiño se la remitirá a la Xunta de Galicia, a la empresa Estela Eólica, al Ayuntamiento de O Irixo y a los propietarios de los terrenos del monte comunal donde se pretende llevar a cabo este proyecto.

A partir de ahí, el regidor municipal prevé la constitución de una comisión de seguimiento del proyecto para personarse en todo el proceso e 'intentar' que este proceso 'no se lleva a cabo en la ubicación prevista'.


'MUCHO CAMINO'
Marnotes ha reconocido que todavía 'queda mucho camino' y 'no será fácil' lograr el objetivo. 'Nosotros estamos en nuestro derecho de defender a nuestros vecinos', ha afirmado, en la 'sospecha' que tienen 'de que aunque sea en mínimo grado' podría darse 'un factor contaminante para la población' y para el 'medio ambiente de nuestro municipio'.

El regidor ha afirmado que cuentan 'con la fuerza' de los vecinos de este municipio porque 'la gente estaba esperando nuestro posicionamiento' y ahora 'cuenta con la tranquilidad' de que se ponen 'al lado del pueblo'.


PRIMAN LOS INTERESES DE LOS VECINOS
Con todo, Argimiro Marnotes señaló que en este caso 'priman' los intereses de los vecinos de la villa 'y no puede ser de otra manera' porque son 'los que meten las papeletas en las urnas'. 'Hace pocos meses que acabamos de lograr una mayoría histórica', ha recordado. 'Sabemos que el apoyo de la gente es prioritario para seguir ganando', ha añadido.

De hecho, apuntó a que 'ya no sólo es pensar en eso' sino 'en la tranquilidad de la gente' y los vecinos 'quieren seguir como está' en el municipio. 'Tenemos que adoptar una postura de responsabilidad donde la salud y el medio ambiente está por encima en eso', ha concluido.

Preguntado sobre si este posicionamiento puede pasarla factura política al romper con la disciplina del PP, Argimiro Marnotes señaló que no se para 'a pensar en ello'. 'Me paro en transmitir el sentir mayoritario de los vecinos de O Carballiño', ha concluido. 'Yo aspiro a ser lo que soy que es alcalde de mi pueblo y si los vecinos pusieron en mí esta confianza espero no defraudarlos', ha sentenciado.

Te puede interesar