El alcalde insinúa sobornos 
a su antecesor Pachi Vázquez

El ex regidor socialista anuncia una demanda a Marnotes por mentir en el pleno sobre la Pokemon.

Argimiro Marnotes no dimitirá de alcalde de Carballiño por estar imputado en el proceso Pokémon, y en el pleno extraordinario que celebró ayer la Corporación carballiñesa contó con el respaldo unánime de su equipo de gobierno que votó en contra de la transaccional propuesta por el BNG a la moción inicial socialista, instando al regidor a renunciar a su cargo.

Además de defenderse de las acusaciones que fue desgranando el portavoz del PSdeG, Francisco Fumega, insistiendo en que estaban basadas en las conversaciones telefónicas grabadas y en las imágenes obtenidas por la Policía y Vigilancia Aduanera, Marnotes también contraatacó y lo hizo utilizando el mismo argumento, refiriéndose a una conversación que figura en el sumario entre dos personas de Aquagest: “Laiño dice que Luances le daba pasta a Pachi Vázquez, pero Laiño no le da nada porque no es su estilo”, y de la que el regidor deduce un presunto pago al exsecretario xeral socialista, Pachi Vázquez. Marnotes añadía que "esto si é de interés para os veciños deste pobo, non sei para vostedes, alomenos pídanlle vostedes explicacións", manifestaba dirigiendose al grupo municipal del PSdeG.

A raíz de estas manifestaciones, Vázquez, que fue alcalde de Carballiño, anunciaba después del pleno que ejercerá acciones judiciales contra Marnotes, según indica, "por unha afirmación falsa".

Durante la sesión, el regidor local también llamó la atención sobre la imputación de la actual concejala, María José Pérez, mujer de Pachi Vázquez y exresponsable de Medio Ambiente, por la muerte de canes en el 2008 en la perrera municipal, señalando que "en ningún momento se pediu por parte deste goberno nin dimisión nin nada parecido".

Los socialistas acusaron por este motivo a Marnotes de intentar desviar la atención y Francisco Fumega matizaba que su grupo no pidió su dimisión a raíz de la imputación sino porque a su juicio "mintió" a la ciudadanía cuando dijo públicamente que su relación oficial con Vendex quedaba limitada a la anulación de la adjudicación de la ORA, cuando en el sumario se demostraba que mantuvo varias conversaciones y reuniones posteriores con sus responsables.

La portavoz nacionalista, Aurea Francisco, manifestaba que "pedimos a súa dimisión para que vostede esté máis libre para defenderse e para non comprometer a xestión municipal e preservar a institución e a súa imaxe". Mientras Fumega que matizaba que "preocúpanos a acusación de amaño de contratos que se desprende da investigación", refiriéndose a las conversaciones mantenidas por el regidor con Vendex sobre una posible concesión de servicios como el mantenimiento de zonas verdes y viales.

El portavoz del PP, Martín Nogueira, se dirigía al grupo socialista, señalando que "non entendo como presenta esta moción cando o seu partido ten xente implicada no mesmo proceso".

Marnotes cerraba la sesión ratificándose en su declaración judicial de que si mantuvo conversaciones con Vendex sobre una posible adjudicación fue una estrategia de entretenimiento para agotar plazos y que la empresa no reclamara daños y perjuicios por anular la concesión de la ORA. En relación a los trabajos que realizó en el jardín de su casa, insistió en que fueron anteriores a ser alcalde y que "Vendex non foi beneficiada en ningún momento", y que "non recibín ningún regalo". n
 

Te puede interesar