El Concello solicitó a Industria la catalogación de las aguas mineromedicinales de la surgencia

La ampliación del área de A Rañoa impulsará la apertura de un centro termal en Maside

Una ‘carballeira’ en el paraje de O Puzo do Lago, en el entorno de Maside. (Foto: Archivo )
El área termal de A Rañoa, en el municipio de Maside, se convertirá en un punto de referencia en la comarca carballiñesa, a través de la creación de un centro turístico. El alcalde, Celso Fernández, anunció que ‘estamos en conversas cos propietarios dos terreos colindantes para chegar a un acordo sobre prezos e incorporalos a iste proxecto’. El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, comprometió la financiación necesaria para la ampliación y las obras de acondicionamiento del entorno.
El paraje de A Rañoa, ubicado a un kilómetro de la capitalidad de Maside y de la carretera N-541, acogerá un espacio de interés turístico una vez se acometan obras de acondicionamiento en el entorno de la surgencia termal existente. El alcalde, Celso Fernández, señala que ‘a nosa intención é ampliar as instalacións das piscinas actuais, e para elo estamos en conversas cos propietarios dos terreos adxacentes e así poder chegar a un acordo sobre os prezos para a súa adquisición’.

El regidor socialista añade que ‘A Rañoa é unha das surxencias termais que temos na comarca carballiñesa e pode converterse nun punto de referencia para atraer a visitantes, cunha oferta parella á que históricamente teñen os balnearios da vila do Arenteiro’. El primer paso dado por el Concello de Maside ha sido el encargo de un informe a la Universidad de Vigo ‘a fin de solicitar da Consellería de Industria a declaración como mineromedicinais das augas de A Rañoa’.

Financiación

Unos manantiales que ya han sido analizados y que presentan un alto grado de mineralización, con un elevado porcentaje de componentes sulfurados, similares a otras surgencias catalogadas en el resto de la comarca, como Punxín, Arcos, Ponterriza, Manzós, Carballiño, As Caldas de Partovia y Brués. El proyecto promovido en el municipio de Maside dispone del apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, cuyo titular, Manuel Vázquez, ha comprometido financiación, tanto para la compra de las fincas del entorno de A Rañoa como para el desarrollo de obras de acondicionamiento.

La inversión prevista por este departamento ronda el millón de euros, y en ella se incluye una dotación económica adicional para la mejora del paraje natural de O Puzo do Lago, también en Maside.


EN LA COMARCA


Dudas sobre el Instituto de investigación

Las únicas surgencias mineromedicinales que están sometidas a un régimen privado de explotación son el Gran Balneario, en la villa del Arenteiro, y As Caldas, en la parroquia carballiñesa de Partovia, si bien sus instalaciones precisan de una urgente modernización. También existen fuentes públicas en Arcos, Sona y Longoseiros (Carballiño), Ponterriza y Brués (Boborás) y Manzós (Amoeiro), con diferentes tipos de mineralización y temperaturas entre 18 y 37 grados centígrados. Todas ellas sin un plan de coordinación que debería estar gestionado por el Instituto Termal de Galicia, cuya ubicación en el Centro Comarcal de Carballiño fue aprobado por el Parlamento y cuya puesta en marcha plantea dudas, tras la declaración de la ciudad como ‘capital termal de Galicia’.

Te puede interesar