El taller de empleo carballiñés acondicionará 50 metros entre las localidades de Refoxo y O Porto

La ampliación de un tramo del Camiño dos Arrieiros facilitará su apertura en septiembre

Carteles indicativos de la ruta, en el área recreativa de O Porto de Eguas. (Foto: Martiño Pinal )
La apertura definitiva del ‘Camiño dos Arrieiros’ se llevará a cabo en el próximo mes de septiembre, tal y como aseguró ayer el alcalde de Carballiño, Carlos Montes. El proyecto de recuperación de la ruta medieval de 17 kilómetros que cruza cinco parroquias del sur del municipio será completada con el acondicionamiento de un pequeño tramo en la parroquia de Partovia, tras dos años de obras. ‘A empresa adxudicataria tamén fará unha limpeza integral do percorrido’, apuntó el regidor carballiñés.

El ‘Camiño dos Arrieiros’ será inaugurado dentro de un mes, ‘cecais coincidindo coas festas patronais de setembro’, según adelantó ayer el alcalde de Carballiño, Carlos Montes. Y es que tras un año y medio de obras, la ejecución del proyecto que financia el Ministerio de Medio Ambiente para la recuperación de la ruta medieval para el transporte del vino de O Ribeiro hasta los puertos de las Rías Baixas está a punto de concluir.

‘Na actualidade, quedan por restaurar algúns pontillóns (pasos sobre arroyos) e unha limpeza integral dos 17 quilómetros de recorrido e o todo o entorno’, apunta el regidor carballiñés. Sin embargo, un tramo de una longitud aproximada de 50 metros, en la parroquia de Partovia, no había sido incorporada al plan inicial. ‘Os alumnos do obradoiro de emprego municipal van levar a cabo traballos de acondicionamento nas beiras do regato do Porto e seguindo iste cauce ata o pobo de Refoxo’, anuncia Carlos Montes.

Lugares de interés

Por otra parte, la empresa adjudicataria de las obras -Teconsaestá finalizando la instalación de los carteles de señalización del itinerario y que incluyen la localización tanto de los núcleos de población como de los parajes de interés paisajístico, artístico o etnográfico, como el caso de las cuevas de As Adegas, las iglesias de Mesego, Barón y Banga, y el conjunto histórico de pazos, en la parroquia de Cabanelas.

El alcalde carballiñés quiere dejar claro que ‘estes sendeiros só están orientados ó paseo a pé ou en bicicleta de veciñós e visitantes, e non se permitirá a circulación de vehículos a motor tales coma motos, turismos, quads e todoterreno’. Con el fin de evitar estos problemas, el proyecto contempla la colocación de bolardos en los cruces existentes con las carreteras locales de tránsito automovilístico.

Te puede interesar