El alcalde de Leiro asegura que 'o vello balneario carece de licencia de apertura do Concello e de autorización sanitaria'

Los bañistas defienden el uso público de la vieja piscina termal de Berán

Bañistas en las aguas de la piscina del antiguo Balneario de Berán. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Vecinos y visitantes continúan utilizando la piscina ubicada en el recinto del antiguo balneario de Berán, en el municipio de Leiro, que fue clausurado hace dos años por no reunir las condiciones higiénicas y sanitarias que la Xunta establece para este tipo de instalaciones de ocio.
El recinto permanece abierto tras haber sido forzada la cerradura que cerraba el vallado perimetral que rodea las instalaciones, un acto que fue denunciado por el presidente de la Entidad Local Menor de Berán, José Luis Rodríguez.
Además, el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, apunta que 'esta área termal carece de licencia de apertura por parte do Concello, e polo tanto non se pode exercer nela ningunha actividade, ata que se abra o novo balneario ó traverso dunha concesión'. Mientras, los bañistas, la mayoría con más de 20 años acudiendo a la cita terapéutica de las aguas, indican que 'se levamos tantos anos así, non temos problemas para asumir a nosa responsabilidade'.

Solamente se quejan de que 'a entrada ó recinto é dificultosa, porque hai que salvar un muro alto e logo subir ata a entrada por un carreiro moi empinado'. Las personas que se desplazan en vehículos (desde localidades de O Ribeiro como Francelos, Ribadavia, Beade y otras de la comarca carballiñesa, como O Irixo) deben dejarlos en el entorno del edificio del nuevo balneario.

Tanto Francisco José Fernández como José Luis Rodríguez, titular de las instalaciones, no anunciaron la toma de medidas encaminadas a subsanar el allanamiento del área termal. Un recinto que a media tarde de ayer acogía a unos 15 bañistas, encantados de disfrutar de la temperatura (37 grados centígrados, idéntica a la corporal) y de las propiedades curativas de las aguas de Berán, recomendadas para problemas dermatológicos, como soriasis, heridas y eccemas.

Te puede interesar