El Concello lleva a los planes provinciales un plan de ahorro energético

Beariz bajará en 55.000 euros su gasto de luz

Instalaciones del colegio público de Beariz, cuyo alumbrado también paga el Concello. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El gasto en energía eléctrica que actualmente soportan las arcas municipales de Beariz se verá reducido a finales del presente año con la puesta en marcha de un nuevo sistema de alumbrado público, que el Concello ha solicitado para su inclusión en los planes provinciales de obras.
Concretamente, el proyecto supone una inversión global de 42.000 euros y dará cobertura a la red de iluminación de los núcleos poblacionales de Alvite, Lebozán y Doade, pertenecientes, respectivamente, a las tres parroquias que integran el municipio (Beariz, Lebozán y Xirazga).

El alcalde, Manuel Prado, señala que 'unha vez rematada a instalación deste sistema, o aforro anual en enerxía será aproximadamente dun 35%'. Es decir, que el Concello no tendrá que gastar una cantidad de 55.000 euros de los 152.000 anuales que abonó el pasado año.


AYUDA DE LA DIPUTACIÓN

El proyecto, que financiará la Diputación de Ourense, consistirá en la colocación de luminarias de menos potencia y dotadas de control de consumo. El Concello de Beariz debe hacerse cargo de las facturas de las instalaciones eléctricas de iluminación de la Casa Consistorial, centro de salud, colegio público, pabellón polideportivo y un total de 12 locales vecinales. Pero, 'ademai, posuimos tres estacións depuradoras, e tan só por unha delas temos que pagar 1.000 euros ó mes de enerxía, e entre 700 e 800 euros de media mensual polas outras dúas', apunta Manuel Prado, que considera 'excesiva' la partida de los presupuestos dedicada a este tipo de gastos. Así, el grupo municipal de gobierno optó por incorporar el ahorro energético en la iluminación de las tres localidades citadas, 'coma un primeiro paso para, en anos sucesivos, incluir máis redes de alumeado noutros núcleos de poboación', adelanta el regidor bearicense.

Te puede interesar