O Carballiño

Boborás repara el puente de las Poldras de Brués

O Carballiño

O CARBALLIÑO

Boborás repara el puente de las Poldras de Brués

Obras de reparación en las Poldras del Rués, en Boborás.
photo_camera Obras de reparación en las Poldras del Rués, en Boborás.

La construcción, del siglo XVIII, está siendo reparada por la Hidrográfica

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil procede a recuperar las Poldras de Brués (Boborás), que datan del siglo XVIII, bajo la supervisión del arqueólogo Celso Barba y después de obtener la correspondiente autorización de Patrimonio por formar parte este puente de un conjunto catalogado, en el que abundan importantes restos arqueológicos y medievales. Precisamente, algunas de las piedras de la estructura de las poldras proceden del Castelo de Orcellón (XIV y XV), cuyos restos fueron localizados por el historiador carballiñés José Luis Sobrado. Los temporales de los últimos años causaron graves daños a la estructura, según había alertado ya el grupo ecologista Outeiro en el 2011. El Concello de Boborás encargó con tal motivo un proyecto que ahora ejecuta la Confederación Hidrográfica con una inversión de 18.000 euros.

Las obras han dejado al descubierto piedras de la antigua fortaleza y elementos arqueológicos que "integraranse no conxunto na medida en que sexa posible, sendo respetuosos coa construcción e dentro da autorización do servizo de Patrimonio", indicó el experto contratado por el Concello.

Al mismo tiempo, Juanjo Álvarez de Outeiro declaraba que "estamos satisfeitos polas medidas tomadas para a protección da ponte, un recurso máis do noso rico patrimonio".

La actuación de reparación del 'poldrado' ubicado en Boborás forma parte de la obra de emergencia de reparación de daños provocados por los sucesivos episodios de desbordamientos en los ríos Miño, Sil y afluentes en la provincia de Ourense a principios de 2014 y en lo que se han invertido 350.000 euros, según confirma la Confederación Hidrográfica. De esta forma se preserva este puente de gran valor histórico y etnográfico que estuvo a punto de desaparecer.

Más en O Carballiño
Comentarios