O CARBALLIÑO

La brigada de emergencias costará 350.000 euros al año

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photo_camera La brigada de emergencias de Carballiño durante la extinción de un incendio en Carballiño.

El Concello carballiñés asumirá la mayor parte y el resto, los municipios que se incorporen al proyecto 

El Concello de Carballiño convocará para el próximo viernes a todos los alcaldes o representantes de los concellos de la comarca (Irixo, Boborás, Beariz, Punxín, Maside, San Amaro, Cea y Piñor) para presentar la propuesta relativa a la puesta en marcha de un servicio conjunto de asistencia a emergencias. Los responsables de la agrupación local de Protección Civil dieron a conocer ayer a las autoridades municipales el estudio económico sobre el coste anual, que ronda los 350.000 euros, y que se entregará a los alcaldes para su estudio y con vistas a que tomen una decisión sobre si se adhieren a este servicio.

El portavoz del equipo de gobierno de Carballiño, Adolfo Nogueira, se mostraba ayer contundente al afirmar que la brigada que estará operativa a principios del próximo año sólo prestará asistencia a los concellos participantes. Para ello, se estudiará la fórmula legal ya sea mediante la creación de un consorcio, convenio o cualquier otra figura que sea adecuada.

El Concello de Carballiño financia desde hace un año un equipo integrado por 12 operarios y tres capataces desde que la Xunta prescindió de los antiguos Grumir y creó los Ges, pero sólo en aquellos ayuntamientos que no disponen ni está previsto que cuenten en un futuro con un parque de bomberos. La comarca de Carballiño no salió bien parada con esta decisión porque, aunque está en proyecto el parque de bomberos, los continuos retrasos en su funcionamiento han dejado desamparados a los concellos al no contar con una brigada financiada por la Administración autonómica.

Por eso, después de varios meses sin servicio, dependiendo sólo de voluntarios de Protección Civil, las autoridades municipales decidían contratar por su cuenta, y en el 2015 ha sido durante un año, periodo que finaliza a finales de diciembre. El actual gobierno prevé renovar el contrato, aunque espera contar con la adhesión de otros municipios a los que se les mantuvo el servicio pese a estar financiado con fondos propios. Ahora, anuncia que "é xusto que a brigada asista únicamente ós concellos que se adhieran", puntualizaba Nogueira.

Durante el pasado mes de septiembre se mantuvo la primera reunión con los alcaldes y la mayoría se mostraron de acuerdo con incorporarse, si bien, todavía hay algunos que no han tomado una decisión definitiva. El alcalde de Beariz, Manuel Prado, puntualizaba que estudiará la propuesta. Hay que tener en cuenta que este municipio tiene próximo el Ges de Avión, con una capacidad de respuesta mucho más rápida que desde Carballiño. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cerdeira, mostraba su interés en crear una brigada de emergencias mancomunada, aunque puntualizó que "por agora non pode ser por falta de presuposto, e en canto a Irixo -en donde es teniente alcalde- aínda temos que decidir si nos sumamos".

En función del número de concellos que se incorporen, Carballiño realizará su aportación económica, que será algo menos del 50% si se suman todos, y que se incrementará si lo hacen sólo unos pocos.

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