O CARBALLIÑO

La brigada de emergencias tiene el apoyo de la comarca

<p></p>
photo_camera Representantes de Boborás, O Irixo, Carballiño, San Amaro, Punxín y Maside.

Los concellos analizan ahora las fórmulas de reparto del gasto anual, que asciende a 350.000 euros

Carballiño contará a principios de año con una brigada de emergencias comarcal. Así lo han decidido los alcaldes y representantes municipales de Boborás, Piñor, Irixo, Maside, San Amaro y Punxín, que acudieron a la convocatoria del regidor de Carballiño, Francisco Fumega, quien les hizo entrega del estudio económico realizado por la agrupación de Protección Civil relativo a los gastos anuales que supondrá este servicio, que por el momento financia en exclusiva el municipio cabecera de comarca, pese a que atiende las emergencias de los nueve ayuntamientos. Faltaron a la convocatoria, Beariz y Cea. El alcalde de Beariz, Manuel Prado, aún no tomó una decisión, partiendo de la base de que en su territorio interviene el Ges del ayuntamiento vecino de Avión y que cuenta con una agrupación de voluntarios. En cuanto a Cea, sí había participado en la anterior reunión cuando se empezó a perfilar el proyecto.

Ninguno de los asistentes puso en duda la necesidad de contar con una brigada de emergencias. "Non se discutiu sobre a continuidade do servizo, porque coincidimos todos en que é imprescindible e ningún dos asistentes se desmarcou", apuntaba uno de los regidores. Ahora, con el estudio económico en su poder, serán los concellos los que aporten propuestas sobre los criterios que se deben establecer para costear los 354.000 euros que cuesta al año entre todos los participantes. El estudio de Protección Civil señala dos variables, por un lado la financiación del personal, que son 12 operarios y tres capataces, y por otro los gastos de mantenimiento, un concepto variable relativo al combustible, equipos de trabajo, averías, instalaciones, entre otros.

El estudio propone un reparto de los gastos en función de la población y superficie de cada concello, con lo que Carballiño aportará cerca de un 50% del coste. No obstante, los representantes municipales consideran que se deben tener en cuenta otros criterios, que serán concretados en la próxima reunión. Entre ellos, se apuntó el número de intervenciones y horas realizadas en años anteriores en los distintos ayuntamientos. Maside y Boborás son, al m argende Carballiño, los dos municipios en los que más trabaja la brigada. De esta forma, se establecerán cuotas fijas y se hará la liquidación de gastos al final de cada ejercicio.

Otra decisión consiste en dirigirse de inmediato a la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) para que intervenga ante la Xunta de Galicia, instándola a colaborar en el mantenimiento de la brigada comarcal al menos mientras no empiece a funcionar el el futuro parque de bomberos de Carballiño y Ribeiro. Los concellos también se dirigirán a Vicepresidencia solicitando de igual forma su apoyo. n
 

Te puede interesar