Una brigada de cuatro operarios asume toda la limpieza de la villa

Una brigada integrada por cuatro operarios trabaja durante todo el año en el acondicionamiento de cementerios, entornos de locales sociales y edificios públicos, además de carreteras y caminos de todo el municipio de Carballiño. Las concejalías de Medio Ambiente y Medio Rural han creado una brigada dedicada a esta labor, que en las localidades del medio rural se realiza entre los meses de mayo y septiembre, mientras el resto del año se centra en entornos del casco urbano.
En estos momentos, trabajan en zonas de la villa como A Uceira, Casa Sindical, Cornuval, multifuncional, Centro de Saúde o la Fonte do Volante, entre otras, al mismo tiempo que limpian la maleza de un total de 10 calles.

La festividad de Todos los Santos centró los esfuerzos de esta brigada en un total de cinco cementerios que necesitaron una remodelación, mientras la celebración de las fiestas patronales marcará el comienzo de la actividad en más de un centenar de núcleos del rural, según apunto el concejal responsable del Medio Rural, Edelmiro Mateo. En este apartado, también se asume el trabajo en el Parque municipal, coincidiendo con la Festa do Pulpo.

El Concello dispone en estos momentos de dos tractores para realizar los desbroces, aunque uno de ellos lo comparte con el municipio de Piñor. Para su conducción, aparte de los cuatro operarios municipales, ha firmado un convenio con la Diputación provincial, que financia con 9.600 euros la contratación del chófer. A cambio, la brigada debe hacerse cargo del acondicionamiento de seis carreteras que son competencia de la institución provincial. De esta forma, a partir del acuerdo suscrito este año, el Concello ejecuta la limpieza de los accesos entre Carballiño y el Concello de Piñor, el de San Amaro (dos viales) hasta Gomariz (Leiro), la carretera a O Reino (Piñor) y también el enlace con A Saleta, en el Concello de Boborás.

El Concello está ahora a la espera de firmar un convenio con la Consellería de Medio Rural.

Te puede interesar