El mal estado de los viales obligó al Concello a iniciar un plan de obras, que llegará a 76 calzadas

Ocho de cada 10 calles de Carballiño necesita mejoras

Inicio de las obras de rebacheo, ayer, en la calle Alexandre Bóveda.
El departamento de Obras y Urbanismo del Concello de Carballiño ha detectado que más de un 80% de las calles del casco urbano (de un total de 90) presentan deficiencias tanto en la calzada como en su firme. Éste es el resultado de una inspección llevada a cabo por técnicos del área municipal citada y del propio concejal responsable, Magín Daparte, y que fue plasmada en una memoria que recoge con detalle los problemas de estas vías internas de comunicación de la villa del Arenteiro.
Al respecto, el edil de Obras apuntó que 'creemos que la parte más importante, que era realizar una especie de censo de las deficiencias de cada calle, ya está realizado, y por lo tanto ahora se va a trabajar mucho más rápido' en subsanar las deficiencias encontradas. En este sentido, Magín Daparte quiso agradecer la aportación de 'muchos vecinos que se pusieron en contacto con el Concello para avisarnos de la situación de sus calles', una colaboración que el concejal considera es 'imprescindible' para ejecutar bien los proyectos.


RITMO

Así, la brigada municipal de Obras ya inició ayer el rebacheo de la calzada en la calle Alexandre Bóveda, que enlaza las dos carreteras a la parroquia de Señorín por debajo del barrio histórico de Flores. Los trabajos de acondicionamiento se llevan a cabo con medios propios, tanto humanos (la mencionada brigada) como técnicos (utilizando maquinaria y materiales de titularidad del Concello), 'y por ello se ejecutan a un ritmo marcado por el calendario del día a día, la urgencia de las obras y la disponibilidad de personal y material', comenta Magín Daparte. Precisamente, para agilizar el proceso, la brigada de Obras contará con la ayuda de los trabajadores adscritos al departamento municipal de Medio Ambiente, una vez finalizan sus labores de barrido de las calles del casco urbano.

El equipo de gobierno de Argimiro Marnotes ha consignado, en los presupuestos del Concello para este año, que fueron aprobados el pasado lunes en sesión plenaria de la Corporación, una partida genérica de 41.000 euros que va destinada exclusivamente al apartado de 'obras de reposición de vías públicas urbanas'.

Te puede interesar