O CARBALLIÑO

Carballiño comienza el año 
sin brigada de emergencias

photo_camera La brigada durante una de sus últimas actuaciones, apagando un incendio urbano.

Nueve voluntarios hacen guardias mientras el alcalde pide autorización para recuperar el servicio 

El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, proyecta mantener el servicio de asistencia a emergencias al menos durante otros tres meses. El grupo de 12 efectivos que había sido seleccionado en 2014 había sido contratado sólo por tres meses, concluyendo el 31 del pasado mes de diciembre. Por ese motivo, Marnotes se desplazaba en días pasados hasta Santiago para mantener una reunión con los responsables autonómicos con el fin de solicitar apoyo económico y autorización para renovar los contratos, al menos hasta que entre en funcionamiento el parque de bomberos, pendiente de la constitución del consorcio provincial que gestionará los distintos parques de Ourense, y también de la selección de personal, puesto que los vehículos y la mayor parte del material ya han sido adquiridos.

De esta forma, las autoridades municipales están a la espera de recibir dicha autorización, que se justifica en base a un decreto del pasado mes de junio mediante el que los concellos que tenían el servicio desde hace años podían mantenerlo siempre que la Xunta lo autorice.

A la espera de esa respuesta, nueve voluntarios de Protección Civil están cubriendo las guardias durante las 24 horas del día y así continuarán hasta el próximo día 20. A partir de ahí, el responsable local, Juan Míguez, puntualizó que "aínda non decidiron si o seguirán facendo".

INCERTIDUMBRE

En consecuencia, la comarca inicia el nuevo año con la incertidumbre de si dispondrá de un grupo de emergencias en próximas fechas, en una situación similar a la del 2014, en que únicamente se contó con un grupo contratado durante los tres últimos meses del año, estando los restantes meses asistidos por voluntarios. Marnotes también basa la petición a la Xunta en la necesidad de disponer de la brigada, refiriéndose a las últimas intervenciones que evitaron que ardiera una casa, un edificio en el casco urbano, además de una fábrica de torres eólicas; al mismo tiempo que participó en la búsqueda del cadáver del joven que fue hallado en el embalse de Albarellos. Una vez vencidos los contratos, los voluntarios estuvieron el pasado 2 de enero en la búsqueda durante seis horas de un vecino desaparecido en A Costiña, que finalmente fue hallado.

Te puede interesar