El Concello negocia con los propietarios su restauración para acoger la biblioteca y un museo

La Casa Soto se convertirá en espacio multiusos para la villa

Edificio de la antigua Casa Soto, a la izquierda, en la Rúa do Paseo. (Foto: JAINER BARROS)
El antiguo edificio de la Rúa do Paseo de Carballiño conocido como Casa Soto albergará instalaciones municipales en caso de prosperar un acuerdo entre el Concello y sus propietarios. Concretamente, el alcalde, Argimiro Marnotes, baraja la posibilidad de traslado a este inmueble de la Biblioteca Pública, ahora en la Casa da Cultura, y la creación de un museo dedicado a las 'pulpeiras' de Arcos.
La casa, de unos 1.200 metros cuadrados, dotada de bajo y una planta, además de una extensa finca posterior, fue adquirida hace cinco años por la inmobiliaria Cer&Ber de la villa, que ya dispone de una orden de derribo. Sin embargo, José Manuel Bernárdez, responsable de la empresa, señala que 'o derrubo deste inmoble emblemático para logo edificar en altura sería unha medida antipopular no Carballiño'.

Además, en los actuales tiempos de crisis tampoco sería muy viable acometer un proyecto urbanístico, asegura el gerente de Cer&Ber, y por ello se decanta por la firma de un convenio de cesión o alquiler a largo plazo con el Concello. En este sentido, el regidor carballiñés señala que 'a nosa intención é poder chegar a un acordo ca inmobiliaria que cristalice no prazo máximo de tres meses'.

Las autoridades municipales se comprometen a encargarse de la rehabilitación de la 'Casa Soto', posiblemente a través de un taller de empleo, una vez que los técnicos del Concello elaboren una memoria sobre las obras necesarias.

'Penso que podemos chegar a un acordo, e nese caso non imos poñer ningún impedimento', indicó José Manuel Bernárdez, una vez concretadas la compensación económica y el periodo de cesión .

Te puede interesar