CELEBRACIÓN

Los mayores se fueron de fiesta en Carballiño

La Xuntanza de Maiores reunió ayer en Carballiño entorno a 2.000 personas procedentes de 43 centros sociocomunitarios de toda Galicia y León, que disfrutaron de la música y la buena comida tradicional.

Mayores de toda Galicia y León disfrutaron  de una jornada de fiesta e intercambio en el Parque municipal de Carballiño. La XXXIV Xuntanza de Maiores recibió un pequeño impulso tras diez años en declive y de ello quisieron dejar constancia las autoridades autonómicas que asistieron, anunciando que en ediciones sucesivas recuperará su antiguo apogeo, que fue perdiendo a raíz de la crisis económica.

La financiación por parte de Política Social de 43 autobuses que transportaron de forma gratuita a los participantes desde los centros sociocomunitarios de las cuatro provincias, se notó en gran medida al superar las 2.000 personas, más del doble que el año pasado.

El Parque municipal fue el centro neurálgico de la fiesta, aunque también fueron muchos los que optaron por visitar la villa y comer en alguno de sus restaurantes, la mayoría con pulpeiras a la entrada para que pudiesen degustar el "pulpo á feira" de Carballiño. 

El baile y la música en directo a cargo de Toni Pérez y Los Arquinos garantizaron la diversión. Primero, una gran parte de los 43 centros participantes ofrecieron coreografías, muy aplaudidas por el público. De la comida para los que eligieron quedarse en el Parque, se encargaron las pulpeiras y puestos ambulantes. Por la tarde hubo baile y juegos populares.

El alcalde Francisco Fumega agradeció al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, su presencia y el impulso que pretende dar a este encuentro de mayores. Así, señaló que "esta xuntanza é o inicio de novas colaboracións para que vaia para arriba, porque as condicións económicas e a calidade de vida van mellorar". 

La Consellería destacaba este año la labor de los centros sociocomunitarios de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), de Petín (Ourense), Porriño (Pontevedra), y la Asociación da 3ª idade de Mondoñedo (Lugo), que fueron merecedores de una distinción. Rey Varela también anunció la aprobación de 9 millones de euros para políticas de mayores , de los que 1 millón se destinarán a mejorar servicios e infraestructuras en los centros sociocomunitarios. 

Te puede interesar