Espiritualidad

El centro budista de San Amaro proyecta un nuevo templo para 500 personas

uploaded_budistas_resultado
photo_camera Tenzing Ngeyung, Carlos Paz, Gueshe Tenzing, Rubén Gómez, Sonia Ordóñez y Tenzing Palmo.
El monasterio añadirá también una biblioteca de religiones

El monasterio budista Chu Sup Tsang, ubicado en la localidad de Ventosela, en San Amaro, ampliará en próximos meses sus instalaciones, cuyo proyecto está a punto de ser publicado en estos días tras ser remitido al Diario Oficial de Galicia y con vistas a someterse a un proceso de exposición pública por un periodo de dos meses, para seguidamente comenzar las obras.

El proyecto contempla la construcción de un templo con capacidad para 500 personas, una biblioteca con colección de textos de todas las religiones y filosofías, una gompa (sala de meditación), una estupa (edificio dedicado al culto), además de varias salas de retiro y dormitorios. La inversión prevista asciende a 1,5 millones de euros. 

El alcalde de San Amaro, Rubén Gómez, junto con el teniente alcalde, Carlos Paz, y la concejala de Servicios Sociales y Educación, Sonia Ordóñez, visitaron el monasterio, en donde fueron recibidos por el lama Gueshe Tenzing Tamding y demás monjes que le acompañaban, quienes expresaron sus deseos de ejecutar cuanto antes las obras.

Rubén Gómez agradeció la calurosa recepción, señalando que, tras la exposición pública, el Concello de San Amaro tramitará con rapidez la licencia municipal, teniendo en cuenta que el proyecto ya ha sido aprobado por el pleno.

"É o proxecto de máis envergadura realizado no noso concello, cun investimento de máis de 1,5 millóns de euros", apunta el regidor municipal. Añadiendo que "San Amaro é xa un referente por contar con este monasterio Chu Sup Tsang – Universidad Budista, un dos máis importantes de España e de Europa, e esta inversión será un novo revulsivo para atraer visitantes ó noso concello".

Una vez realizadas las obras, las instalaciones abarcarán una superficie total de 30.000 metros cuadrados, que los monjes no descartan ampliar en el futuro ya que continúan adquiriendo parcelas del entorno.

Ventoselo ( San Amaro). 03-08-14. Provincia. Inauguración do templo budista en Ventoselo.
Foto:  Xesús Fariñas

Además de un lugar de culto y meditación, su biblioteca será todo un referente para los estudiosos de las distintas religiones y de la filosofía. El monasterio de Ventosela es ya el único lugar en donde se imparten estudios de filosofía budista de nivel avanzado y que aspira a convertirse en la primera universidad de occidente.

El complejo actual cuenta con una antigua casa con elementos tibetanos que ocupa 400 metros cuadrados y que también cumple las funciones de hospedería con varias habitaciones y comedor para unas 60 personas, además de una gompa o sala de meditación.

Durante los fines de semana se imparten charlas sobre budismo para las personas que previamente lo solicitan, y a lo largo del año se organizan cursos y otras actividades que atraen a numerosas personas de distintos países.

Te puede interesar